He superado un ictus, ¿y ahora qué?

El ictus es un trastorno de la circulación cerebral que altera parte del cerebro.

La alteración del estado de ánimo, durante el proceso de rehabilitación y después, es una de las secuelas más frecuentes entre los pacientes que han superado un ictus. Y la depresión, la apatía o la ansiedad son bastante comunes y pueden interferir en el proceso de recuperación.

Por ello, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra afirman que volver a la normalidad es muy importante y ofrecen una serie de consejos y cuidados, para el paciente y su familia, para facilitar la vuelta a casa.

  1. El principal objetivo es evitar que la persona se sienta aislada y hacerle partícipe de todo lo que pasa en su entorno, con la intención de que colabore en lo que pueda.
  2. Situarse frente al enfermo y hablarle de forma clara y sencilla, sin gritos.
  3. Ser directos, con mensajes concretos. Se recomienda usar fichas con dibujos para facilitar la comunicación, utilizando lápiz y papel o una pizarra. Con el tiempo será necesario acudir a un logopeda.
  4. Alabar sus progresos y no interrumpir cuando esté hablando. Se le debe dar tiempo para que piense y se exprese. Así, tomará decisiones y evitaremos responder por él o ella.
  5. Intentar que esté distraído. Los expertos recomiendan que aconsejemos sobre nuevas aficiones o actividades.
  6. La relación social es un aspecto que hay que fomentar, como escuchar la radio, leer el periódico o hablarle sobre novedades familiares.
  7. Cuando sea posible, hay que tratar la readaptación profesional.
  8. Es clave no tratarlo nunca como un niño.

A partir de los nueve meses de sufrir el daño cerebral, el grado de mejora posible disminuye.

En los períodos inmediatamente posteriores tras un ictus, el cerebro está primado para mejorar. Por eso, la neurorrehabilitación temprana es clave para ayudar al paciente a recuperar las funciones neurológicas que ha perdido, nos explican desde Clínica. Además, afirman que “es importante que el tratamiento sea intensivo, durante tres horas diarias mínimo”.