Investigadores del Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada) han participado en una investigación multicéntrica que ha conseguido identificar alteraciones epigenéticas en el mieloma múltiple y demostrar la eficacia de un compuesto que las restituye, un hallazgo que abre la puerta a un nuevo fármaco terapéutico para el tratamiento de este tumor hematológico.

Los resultados se publicaron en Nature Communications, prestigiosa revista científica del grupo Nature, que, tal y como destacan desde el centro investigador, “por primera vez, demuestra la dependencia de la progresión del mieloma múltiple con el microambiente de la médula ósea y, en concreto, con el estado alterado de un tipo de células madre adultas que ahí se encuentran”.

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que se origina en la médula ósea y viene producido por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre. Se trata de una enfermedad incurable, el segundo tumor hematológico más frecuente después de los linfomas, y representa el 1% de todos los cánceres.

La mayoría de los pacientes con esta patología sufren complicaciones durante el curso de la enfermedad vinculadas al esqueleto, como dolor óseo severo o fracturas patológicas, entre otras, y que afectan a la calidad de vida y a su supervivencia.

“En el desarrollo de estas complicaciones, además de las células plasmáticas, participan las células estromales de la medula ósea que actúan como soporte para favorecer el crecimiento de las células tumorales. Estas células estromales de la médula ósea están alteradas en el mieloma y la posibilidad de identificar un tratamiento que revierte su papel impidiendo el crecimiento de las células plasmáticas supone un nuevo paradigma de tratamiento”, destaca.

Atacar al talón de Aquiles del mieloma múltiple

“En este trabajo se ha identificado que las células mesenquimales de la médula ósea de pacientes con mieloma presentan alteraciones epigenéticas, particularmente asociado a la expresión aberrante de genes implicados en la diferenciación ósea”, explica el Dr. Xabier Agirre, investigador en Hemato-Oncología del Cima.

A su vez, “aplicando CM-272 en un modelo de ratón de mieloma múltiple avanzado y diseminado en la médula ósea, observamos la recuperación de la pérdida ósea asociada al tumor y una reducción en la carga tumoral, añade el Dr. Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima y del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

CM-272 es un fármaco epigenético desarrollado en el Cima que ya había demostrado la mejora de la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas, así como en algunos tumores sólidos como el cáncer de vejiga. “Se trata de un inhibidor dual de la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMTs)”. El bloqueo simultáneo de la actividad de estas enzimas induce la muerte celular.

El siguiente paso de la investigación es probar este compuesto terapéutico en combinación con los tratamientos actuales para el mieloma múltiple. 

Clínica y Cima Universidad de Navarra: la diana contra el mieloma múltiple

Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia del Grupo Español de Mieloma para el diagnóstico de esta patología oncológica, llegando a recibir entre tres y cuatro casos cada día.

Es, además, referente para la investigación preclínica de nuevos tratamientos en el Cima Universidad de Navarra, y cuenta con “más de 30 ensayos clínicos abiertos en todas las fases de la enfermedad y con todos los fármacos que se están evaluando en el mieloma, además del trasplante en sus modalidades autóloga y alogénica”, explican desde el Servicio de Hematología y Hemoterapia, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, y área de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.

El Grupo de Investigación del Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra busca nuevas alternativas terapéuticas para tratar el mieloma múltiple. Forma parte de la Red Temática en Investigación en Cáncer del ISCIII y participa en proyectos nacionales e internacionales. “La relación entre científicos y médicos de Clínica Universidad de Navarra permite desarrollar proyectos traslacionales de alto impacto que puedan derivar en ejemplos de medicina personalizada”. 

De esta forma, Clínica y Cima Universidad de Navarra desarrollan una prolífica labor investigadora de frente al mieloma múltiple: “Una de nuestras líneas de investigación se centra en identificar biomarcadores de resistencia y potenciales dianas terapéuticas.

Entre sus últimas investigaciones han logrado descubrir los mecanismos que utiliza el mieloma múltiple para engañar al organismo, descifrar su epigenoma completo, e incluso paralelismos entre células que ayudan a conocer su evolución.

Con ACUNSA, el mejor centro privado de España

ACUNSA es la compañía de seguros de salud que ofrece las mayores coberturas de asistencia sanitaria en Clínica Universidad de Navarra, y la alta especialización médica y tecnológica de este centro para todo tipo de patologías, especialmente las más complejas, graves, y de más difícil curación.

Asimismo, incorpora técnicas y tratamientos que, por su complejidad y coste, no están garantizadas por otros seguros de salud ni otras compañías, e incluye cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico. Esto hace que ACUNSA pueda ofrecer a sus asegurados nuevas dianas y opciones terapéuticas no convencionales que generan mayor esperanza de vida, mayores niveles de supervivencia y curación. 

Descubra en acunsa.es. una compañía de seguros de salud única y diferente, que ofrece otra forma de asegurar la salud.