El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo.

Sus síntomas son diversos e inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento temprano. Los más frecuentes son la pérdida de peso, la ictericia (coloración amarilla de la piel, membranas mucosas u ojos), el dolor de espalda y los picores generalizados. «De los factores conocidos como favorecedores de la aparición de un cáncer de páncreas, el tabaco es el que parece que ha demostrado su asociación en más estudios», explican desde Clínica Universidad de Navarra.

La mayoría de los pacientes con esta oncopatía fallecen por esta enfermedad, ya que reciben un diagnóstico tardío del tumor, cuando ya no es curable. Además, la propia posición del páncreas en el organismo, detrás del estómago y el colon y junto a importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta…, hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez.

Estudios genéticos para el cáncer de páncreas

“En España, los estudios indican que cuatro de cada cien pacientes cuentan con una mutación genética germinal en el gen BRCA y que alrededor de un 10-15% de los tumores de páncreas pueden considerarse familiares, ya que comparten una causa genética entre personas de la misma familia”, explica Clínica Universidad de Navarra.

Los estudios moleculares aplicados al cáncer de páncreas están modificando los tratamientos, ya que además de personalizar el diagnóstico, proporcionan información útil para los familiares que tienen un BRCA por línea germinal (heredada) y, por tanto, cuentan con mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Es por ello que, aquellos cuyas familias cuenten con alguna alteración genética de este tipo, son considerados grupos de riesgo, aunque supongan un porcentaje muy reducido de casos (4% en España)”, añade.

“Los tratamientos dirigidos por mutación, específicamente aquellas dirigidas contra el gen BRCA, sugieren la necesidad de realizar un estudio genético germinal (en sangre) o somático (en tumor) en los pacientes de reciente diagnóstico de cáncer de páncreas”, indica el Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, especialista del Área de Tumores Gastrointestinales del Departamento de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra.

De este modo, los estudios genéticos suponen un gran avance en cáncer de páncreas ya que abren la posibilidad de recibir tratamientos fuera del estándar. “El 2% de los pacientes con cáncer de páncreas, específicamente aquellos que no tienen una mutación en otro gen como es el KRAS, tienen una mayor probabilidad de tener una alteración en el gen NRG1. Estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento dirigido con una molécula nueva, dentro de ensayo clínico, cuyos datos están resultando positivos”, manifiestan desde el centro.

De esta forma, en la actualidad, Clínica Universidad de Navarra y Cima están participando en el ensayo multicéntrico enfocado en el papel que Zenocutuzumab tiene en los pacientes con alteraciones en el gen NRG1. “Aunque la probabilidad de tener este gen es muy reducida, cuantos más pacientes se someten al estudio, más fácil resulta localizar al paciente que se pueda beneficiar”, concluye el Dr. Ponz-Sarvisé.

ACUNSA, una compañía de seguros de salud única

ACUNSA garantiza otra forma de asegurar la salud porque ofrece todo lo que le pide a una compañía de seguros de salud… Y MÁS:

  • ACUNSA es la compañía de seguros de salud que más tratamientos innovadores ofrece contra el cáncer, en todo su cuadro médico.
  • ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza coberturas para tratamientos en ensayo clínico.
  • ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que ofrece cirugía robótica sin límites, en todo su cuadro médico.
  • ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza tecnología diagnóstica, de alta especialización y sin límites.

Descubra ACUNSA en acunsa.es.