La aplicación de las células CART se ha demostrado especialmente eficaz en algunos tratamientos frente al cáncer y, más en concreto, en tumores hematológicos. 

Se trata de uno de los avances presentados en la 4º edición de las Jornadas ‘Hematología en 48h’, de Clínica Universidad de Navarra. Participaron 30 ponentes de primer nivel de toda España, y cerca de 250 especialistas y residentes.

Además de esta novedosa técnica, abordaron la relevancia del trasplante de progenitores hematopoyéticos y del laboratorio de Hematología, el estado actual de las principales patologías hematológicas – leucemia, síndromes linfoproliferativos, las gammapatías monoclonales, anemias y trombos- y varios casos clínicos relacionados con urgencias hematológicas.

Terapia de tumores hematológicos con CART Cells

El tratamiento de determinados tumores hematológicos con células CART es una de las novedades terapéuticas presentadas en el congreso organizado por el Departamento de Hematología y Hemoterapia, de Clínica Universidad de Navarra.

Las células T son un tipo de célula del sistema inmunitario del paciente. La terapia con CART Cells consiste en modificar estas células inmunes para que sean capaces de atacar las células tumorales.

La aplicación clínica de la terapia celular y del papel de las CART Cells se ha mostrado especialmente eficaz en pacientes con leucemia, linfoma y mieloma.

Como parte de una investigación internacional, un equipo de Clínica Universidad de Navarra ya ha comenzado a tratar a pacientes con esta terapia celular que, por el momento, “se ha mostrado eficaz en estadios muy avanzados de mieloma múltiple”, señalan.

Además, estudian el empleo de estas CART Cells en fases más iniciales de la enfermedad o en situaciones de enfermedad mínima residual. “Estamos investigando para poder utilizar estos tratamientos en fases más tempranas. Algo que resulta muy atractivo”, subrayan.

Los últimos avances en tratamiento e investigación de esta terapia han demostrado una extraordinaria eficacia en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin resistentes o en recaída, y se están abriendo otras líneas de estudio que para ampliar el uso de las CART Cells.

“La efectividad de este tratamiento en determinados casos plantea la pregunta de si los CART Cells sustituirán en pocos años al trasplante de células madre hematopoyéticas o si se usarán como tratamiento puente para conseguir una excelente remisión de la enfermedad”, afirman los especialistas.

Además de la búsqueda de nuevas aplicaciones, las investigaciones en CART Cells tienen por objetivo llevar a cabo “un seguimiento más prolongado de la evolución clínica de los pacientes ya tratados con esta terapia”.

Por otro lado y en la actualidad, Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos cuatro ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T, dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, en pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. E iniciará antes de finales del 2019 otras cuatro investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos y contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Estos tipos de cáncer de la sangre son los más comunes y suponen el 10% de todos los tumores diagnosticados en España.

Con ACUNSA, más alternativas terapéuticas

Un ensayo clínico es una investigación médica que facilita al paciente el acceso a nuevos fármacos y tratamientos experimentales antes de su comercialización.

Si el paciente cumple con los rigurosos requisitos, el facultativo lo considera candidato y se incorpora al ensayo clínico.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que apoya a sus asegurados cuando acceden a los ensayos clínicos en Clínica Universidad de Navarra.