El crossfit es un ejercicio muy exigente con las rodillas y que puede causar lesiones. Sin embargo también puede ser adecuado para recuperarse de una operación de ligamentos

El crossfit es una actividad en la que se realizan algunos ejercicios que pueden ser muy exigentes para los músculos de las piernas, como saltos sobre el cajón o las sentadillas. Se trata de una de las prácticas deportivas que tiene un mayor índice de lesiones de rodilla.

Para evitarlas es fundamental una buena técnica y control muscular. Para lograrlo es recomendable una adaptación progresiva a los ejercicios, adaptándolos a las limitaciones individuales.

El aprendizaje, fundamental para evitar lesiones

El crossfit exige especialmente el respeto de los periodos de aprendizaje y adaptación del deportista a los diferentes movimientos para ir progresando, dado que la correcta ejecución técnica de los ejercicios es la parte más importante para evitar una lesión.

Esto se debe a la alta intensidad de los entrenamientos que se realizan en fatiga, algo que aumenta el riesgo de daño. El instructor debe estar constantemente corrigiendo, y es recomendable que tenga conocimiento del historial de lesiones que haya tenido el deportista.

El crossfit, adecuado para la recuperación de los ligamentos

Los ligamentos cruzados reciben un importante estrés al realizar una sentadilla. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la tensión puede ser menor a la recibida al realizar un ejercicio de leg extensión al entrenar el cuádriceps en una máquina del gimnasio. Según estos estudios la tensión aumentaría a partir de los 50º de flexión, por lo que en caso de haber tenido lesiones de esta articulación es recomendable hacer las sentadillas por encima de este ángulo.

El crossfit puede ser de gran ayuda si has sido operado de ligamento cruzado, ya que en las sentadillas se exige la participación de los isquiotibiales. Junto a los flexores de la rodilla estabilizan la articulación, y es un ejercicio que se suele incluir en los programas de rehabilitación del ligamento cruzado anterior.