Clínica y Cima Universidad de Navarra han liderado una investigación multicéntrica europea que, mediante novedosas técnicas de impresión 3D, ha diseñado un dispositivo bioingenierizado pensado para asistir a pacientes con el corazón dañado tras un infarto de miocardio.
Más en detalle, este tratamiento regenerativo “consiste en colocar un andamio microfibrilar en la zona lesionada para que las células cardiacas, obtenidas mediante terapia celular en el laboratorio, generen la fuerza de contracción necesaria para ayudar al bombeo adecuado del corazón”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.
Este avance forma parte del proyecto BRAVE, un proyecto europeo de regeneración cardíaca, que combina bioingeniería y medicina regenerativa para desarrollar un dispositivo de asistencia biológica probado en un modelo preclínico.
El infarto de miocardio es un síndrome coronario agudo producido por la aparición brusca de un cuadro de falta de riego a una parte del músculo del corazón, debido a la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan. Supone la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.
Esperanza para los pacientes con corazones dañados por un infarto
Tras estudiar la organización estructural del corazón, con modelos informáticos, “los investigadores han diseñado un dispositivo de asistencia cardiaca que se ajusta a las necesidades de tamaño y geometría del paciente”. Tras ello, han fabricado la estructura microfibrilar con técnicas de impresión 3D. Después, han utilizado células del corazón obtenidas a partir de células madre humanas reprogramadas en el laboratorio. “Estas se colocan sobre ese andamio gracias al empleo de biomateriales, hasta hacer viable un tejido cardiaco que funcione correctamente”, detallan.
En palabras del Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular y coordinador del proyecto, “aunque es pronto para probar estos dispositivos en humanos, los experimentos realizados en modelos preclínicos de tamaño similar a las personas han mostrado resultados esperanzadores que nos llevan a pensar puede ser una opción terapéutica efectiva en el futuro”.
“El proyecto pretende ofrecer una solución única al trasplantar el tejido nuevo donde se necesite para recuperar la función cardiaca. Esto podría tener un impacto notable sobre la carga de los sistemas de salud, ya que reduciría la asistencia médica continua y la medicación que requieren los pacientes que han superado un infarto”, concluye el Dr. Manuel Mazo, también del Área de Terapia Celular e investigador principal del grupo de Ingeniería de Tejidos Cardiaca del Cima.
Con ACUNSA, los seguros de asistencia médica más avanzados
ACUNSA es una compañía única ya que ofrece a sus asegurados la medicina más innovadora, al garantizar terapias, tratamientos y tecnología avanzada que, por su complejidad y coste, ninguna otra compañía puede ofrecer.
- Terapias avanzadas en fase de ensayo clínico.
- Medicina de precisión, con tratamientos de última generación contra el cáncer.
- Cirugías mínimamente invasivas.
- Tecnología diagnóstica de alta especialización, con equipos únicos en España.
¿Quiere conocer otra forma de asegurar su salud? Descúbrala en acunsa.es.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados