Científicos de Clínica y Cima Universidad de Navarra lideran una investigación multicéntrica internacional que ha descubierto un conjunto nuevo de genes específicos de mieloma múltiple que condicionan su aparición, evolución y desarrollo.

En concreto, han descubierto 40.511 nuevos genes no codificantes implicados en la evolución, aparición, y desarrollo de este tipo de cáncer de la sangre.

Los resultados obtenidos por el equipo del grupo de Hemato-Oncología de Clínica y Cima Universidad de Navarra se han dado a conocer en la que la revista científica Leukemia, una de las publicaciones con mayor prestigio internacional en el campo de la Hematología, y que muestra que este grupo nuevo de genes específicos está directamente involucrado en este cáncer.

Además, el estudio demuestra que la expresión de estos genes, junto con las alteraciones genéticas relacionadas con un mal pronóstico en los pacientes con mieloma múltiple, “permite clasificar mejor los resultados de supervivencia”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

Todo ello abre “la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en el ARN para el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente”.

La molécula de ARN que ‘traduce’ al mieloma múltiple

“El mieloma múltiple es una enfermedad incurable que se origina en la médula ósea. Se trata de una enfermedad muy heterogénea biológicamente y de manejo clínico complejo. Recientes investigaciones en oncología se han centrado en el estudio de unas moléculas implicadas en la regulación del genoma y la expresión de los genes”, destaca el centro.

Esta investigación ha conseguido descifrar un tipo de moléculas de ARN, los ARN largos no codificantes (lncRNA, por sus siglas en inglés), que ha permitido a los investigadores identificar nuevos genes con un papel clave en el origen y funcionamiento de las células cancerígenas.

“El estudio inicial de la detección y definición del transcriptoma completo de los lncRNAs se ha realizado en muestras de 38 pacientes con mieloma múltiple mostrando su funcionalidad en la enfermedad. También hemos demostrado su potencial como biomarcador analizando la serie de pacientes de mieloma múltiple más completa en la actualidad, denominada Estudio CoMMPass”, detalla el Dr. Xabier Agirre, investigador en Hemato-Oncología del Cima.

Por otro lado, en la parte clínica, “hemos demostrado que la expresión de los lncRNAs, junto con las alteraciones genéticas de mal pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, sub-estratifica mucho mejor a los pacientes en cuanto a su supervivencia, completa el Dr. Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima y del Servicio de Hematología de Clínica Universidad de Navarra.

Para los investigadores, este avance demuestra que hay otros muchos genes que son clave para el desarrollo de esta enfermedad y que podrían ser interesantes dianas terapéuticas, abriendo las puertas a nuevas terapias basadas en ARNs específicos de mieloma múltiple.

ACUNSA dice Sí a la alta especialización y la última tecnología médica

Porque la medicina avanza, ACUNSA es la compañía de seguros de salud que ofrece los tratamientos médicos y quirúrgicos más innovadores con los que cuentan los centros de mayor prestigio internacional, como Clínica Universidad de Navarra, el hospital privado de España con mejor reputación (MRS).

Además, garantiza a sus asegurados la continua actualización de las coberturas de su póliza con las últimas técnicas diagnósticas y tratamientos médicos pioneros.

Si quiere conocer otra forma de asegurar la salud, descubra ACUNSA en acunsa.es.