Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha dos nuevos ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer. Estudiarán pacientes con síntomas leves de la patología y con un diagnóstico incipiente de esta enfermedad, que aún no dificulte su vida diaria.

Estos estudios, dos de ellos disponibles en Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y uno en la sede de Madrid, incluyen personas que dudan si sus síntomas se asocian a la edad o pueden ser el principio de una enfermedad neurodegenerativa. “Estos pacientes podrían tener problemas de memoria leves, pero son autónomos en el día a día, aunque se quejan de que su memoria no funciona como años atrás”, explica el Dr. Mario Riverol, especialista del Departamento de Neurología de Clínica Universidad de Navarra.

“El objetivo es conocer si los fármacos empleados en este estudio podrían tener un efecto sobre la evolución de la enfermedad. Van dirigidos a las proteínas anormales que se depositan en el cerebro de los pacientes con alzhéimer: la proteína amiloide y la proteína tau, detalla la Dra. Ángela Milán, también especialista del Departamento de Neurología.

El estudio enfocado a la proteína amiloide se basa en un compuesto que se administra por vía oral, siendo el primero de este tipo de fármacos que se suministra de esta forma. En el segundo caso, para la investigación de la proteína tau, se utiliza un fármaco por vía endovenosa. Las investigaciones son promovidas por las compañías Alzheon y UCB Pharma.

¿Qué es el alzhéimer?

La enfermedad de Alzheimer es la patología neurodegenerativa más frecuente, con una prevalencia de en torno al 5% en personas de edad avanzada. Se estima que en 2050 cerca de un millón de personas padecerán este tipo de demencia en España.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por el depósito anormal de proteína amiloide y proteína tau en el cerebro. La aparición de problemas de memoria para hechos recientes es uno de sus signos más significativos.

“Aunque en la actualidad no tiene tratamiento, se están investigando muchos fármacos, como los de estos ensayos, que podrían tener un efecto potencial sobre la evolución de la enfermedad”, señala la Dra. Milán.

Al no existir cura, los especialistas centran las estrategias en retrasar o ralentizar el deterioro cuando aparecen los primeros síntomas. Por eso, el diagnóstico precoz es fundamental y en Clínica Universidad de Navarra aplican el PET Neurológico, imprescindible para el diagnóstico temprano de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

“Para el diagnóstico del alzhéimer, el poder contar con una tecnología como el PET supone un gran avance ya que nos permite diagnosticar la enfermedad cuando empiezan los primeros síntomas, es decir, en las fases más tempranas y, por tanto, cuando aún es posible realizar estrategias terapéuticas para intentar frenar el deterioro”, añade la Dra. Ángela Milán.

Además, desde Clínica, sus especialistas enumeran 10 signos que alertan del alzhéimerque recogemos en nuestro blog.

Con ACUNSA, más tecnología médica

ACUNSA es una compañía de seguros de salud diferente que garantiza tecnología médica que ninguna otra compañía de seguros de salud ofrece, basada en la alta especialización y en la investigación de Clínica Universidad de Navarra.

De esta forma, ACUNSA garantiza a sus asegurados el PET Neurológico para el diagnóstico temprano de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

Descubra una compañía de seguros de salud única en acunsa.es.