Cristina vive en Santa Cruz de Tenerife. Aquí y mediante un TAC, los especialistas le detectaron un lóbulo en uno de sus pulmones, benigno, pero también detectaron un elemento extraño en el otro pulmón.

“Era una cosa chiquitita, pero decidieron ponerme en contacto con el Dr. Mesa, de Clínica Universidad de Navarra, y el doctor me dice: “Creo que debemos intervenir para ver exactamente qué es lo que tienes ahí””, afirma Cristina.

En Clínica se somete a una videotoracoscopia, una cirugía mínimamente invasiva y de una sola incisión. “En un estadio I de cáncer de pulmón, se trata de una cirugía de gran efectividad y radicalidad oncológica, que conlleva una recuperación probablemente absoluta y en unos días”, señalan los especialistas de Clínica.

Además del tipo de intervención, la ventaja de Clínica Universidad de Navarra es que dispone de Quirófanos Híbridos: “Permitiendo la localización de lóbulos muy pequeños, a través de una tomografía realizada en el mismo acto quirúrgico”, lo que incrementa la seguridad del paciente.

Por otro lado, los especialistas también le extirpan a Cristina unos ganglios que, tras ser analizados, descartan la presencia de restos cancerígenos. “Los análisis son negativos, por lo que no he tenido que someterme a un proceso de quimioterapia o radioterapia”, subraya la paciente.

Ahora, Cristina se recupera de una intervención mínimamente invasiva y en tan sólo unos días, “en cuatro días ya estaba de alta”.

Hay que afrontar el proceso con positivismo y optimismo. Es importante conocer lo que los médicos pueden ofrecerte para ayudarte. La Medicina tan avanzada que ya existe”, destaca.

Clínica Universidad de Navarra y cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente del mundo y el que más muertes produce, en hombres y mujeres. Cada año se detectan 30.000 nuevos casos en España.

Los síntomas aparecen de forma tardía, en estadios avanzados III o IV, lo que dificulta su tratamiento: el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón incide directamente en la supervivencia del paciente ya que la cirugía, que es el tratamiento habitual, ha de realizarse en fases tempranas, I o II.

Para el tratamiento de esta patología, Clínica Universidad de Navarra aplica cirugía mínimamente invasiva frente a la cirugía abierta convencional, como la cirugía robótica con el sistema Da Vinci y la videotoracoscopia, que aportan grandes beneficios al paciente oncológico.

En salud, ACUNSA es la compañía de seguros que garantiza estas técnicas quirúrgicas en todas sus modalidades de póliza y para todos sus asegurados.