Los pulmones son uno de los órganos esenciales del ser humano.  

Son el centro del sistema respiratorio y su función es obtener el oxígeno del aire, que pasa a la sangre, y eliminar el dióxido de carbono.  Este proceso, llamado intercambio de gases, es esencial para vivir. 

Por eso, desde Clínica Universidad de Navarra comparten tres consejos para lograr unos pulmones sanos.  

  1. Entrenar los pulmones como si fueran un músculo. Dedicar 5 minutos al día a hacer ejercicios de respiración: coger aire profundo durante 5 segundos, aguantarlo durante otros 5 segundos y hacer una exhalación durante 7 segundos. “Esto no solamente fortalece la musculatura respiratoria accesoria, sino que además ayudará a hacer ejercicios de relajación”, explica el Dr. Juan Bertó, especialista en Neumología de Clínica Universidad de Navarra.  
  1. Pensar que los pulmones son una ‘nevera’. En palabras del experto, debemos considerar que nuestros pulmones son una nevera, “es decir, introduzca solo cosas limpias y frescas. Evite el humo del tabaco, exponerse a aerosoles tóxicos, humos irritantes… De esta manera, prevendrá la irritación de sus pulmones”.  
  1. Mantenerse físicamente activo. Practicar ejercicio físico al menos dos días a la semana al aire libre. “No solamente mejorará su capacidad funcional, sino que reducirá factores de riesgo cardiovascular”, aconseja el especialista.

Dejar de fumar y evitar el aire del tabaco 

Otra de las claves que nos ayudará a tener nuestros pulmones sanos, tal y como que destacan los expertos de Clínica Universidad de Navarra, es dejar de fumar y evitar el humo del tabaco (fumador pasivo). El tabaco y el humo del tabaco contienen sustancias tóxicas dañinas para este órgano.