Clínica Universidad de Navarra dirige un estudio pionero e internacional que estudiará la detección precoz de tumores hematológicos y su intervención temprana, para conseguir lograr su curación.

El proyecto está liderado por el Dr. Jesús San Miguel, Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, tiene una duración de cinco años, y en él participan 13 centros europeos de excelencia -españoles, británicos e italianos- que comparten un interés común en la detección e intervención precoz.

Dos de los cinco centros españoles son la propia Clínica Universidad de Navarra, junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de San Sebastián.

Investigación en tres tipos de tumores hematológicos

Las neoplasias hematológicas son un grupo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra subrayan que el pronóstico de las neoplasias hematológicas ha mejorado en la última década, aunque sólo una pequeña proporción de pacientes llega a alcanzar la curación ya que “probablemente, el problema está en que se está tratando a estos enfermos solo cuando su cáncer está plenamente desarrollado”, indican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Por ello, este estudio es muy significativo. La mejor oportunidad para erradicar las células cancerosas es la detección e intervención precoz”.

El proyecto de investigación ha seleccionado tres grupos de enfermedades hematológicas que comparten mecanismos singulares de progresión tumoral, desde las células benignas hasta su transformación en malignas: las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple); síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica; y linfomas foliculares.

En su conjunto, éstas representan el 50 % de los cánceres hematológicos.

El objetivo de este grupo es tratar de llegar a erradicar estos tres tipos de cáncer, centrándose en dos estadios críticos del proceso de la enfermedad: el estadio premaligno y el estadio de enfermedad mínima residual.

Queremos entender los mecanismos de la transformación y de la resistencia como un marco que nos lleva a poder abordar estadios precoces de la enfermedad, en lugar de por la enfermedad totalmente desarrollada con toda su sintomatología. De este modo, pretendemos incrementar las tasas de curación”, sostiene el Dr. San Miguel, director del estudio.

Con este proyecto los investigadores pretenden implementar nuevas herramientas que faciliten a la comunidad científica el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el uso de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria.

Buscan también generar grandes bases de datos que incluyan una caracterización multiómica de las células normales, tumorales y de las del sistema inmune, así como definir biomarcadores para intervención precoz, tanto en el estado premaligno como en el de enfermedad mínima residual, y crear modelos animales que reproduzcan la evolución natural de estas enfermedades.

Estudio pionero e internacional de tumores hematológicos

Esta investigación ha sido seleccionada con carácter prioritario por un consorcio europeo de asociaciones contra el cáncer, y ha recibido una de las seis ayudas “Accelerator Awards”, una convocatoria internacional cuyo objetivo es impulsar y acelerar el progreso de la investigación en cáncer para que los resultados lleguen cuanto antes a los pacientes.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer son las entidades promotoras de esta iniciativa. Y en total se han destinado 34 millones de euros a financiar seis proyectos de investigación en cáncer, de los que 5 millones han correspondido al proyecto liderado por el Dr. San Miguel.