La Clínica Universidad de Navarra tiene activos dos nuevos estudios para luchar contra el cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma. Un tipo de tumor que nace en los conductos que recogen la bilis en el hígado y la llevan hasta el intestino delgado.

Cada año se diagnostican en España 1.200 nuevos casos. Aunque este tumor es poco frecuente, su mortalidad es muy elevada y la incidencia va en aumento. Por ello, la investigación es fundamental para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología.

Clínica Universidad de Navarra lidera el estudio internacional contra el colangiocarcinoma

Clínica Universidad de Navarra lidera el estudio internacional junto con otros centros europeos, y en el que participan más de 30 centros en Europa, EEUU y Australia. En el ensayo clínico participarán 180 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático, es decir, dentro del hígado.

La terapia actual para hacer frente al tumor, si no es operable, se centra en la quimioterapia. Sin embargo, “la supervivencia de los pacientes es claramente mejorable”, tal y como indican los especialistas de Clínica.

Por ello, esta novedosa investigación pretende comprobar si, al añadir la técnica de radioembolización con microesferas al tratamiento habitual con quimioterapia, puede mejorar la supervivencia de los pacientes.

Además, los especialistas de Clínica también estudiarán a aquellos pacientes en los que la quimioterapia inicial no ha dado el resultado deseado. En otro estudio, dirigido a paliar este tumor en fase más avanzada, van a estudiar un fármaco para inhibir una molécula en personas que sufran colangiocarcinoma metastásico, tanto dentro como fuera del hígado.

Radioembolización con microesferas de Ytrio-90

La radioembolización con microesferas de Ytrio-90 es una técnica por la que se inyectan unas pequeñas esferas cargadas con el isótopo radioactivo Ytrio-90 en la arteria hepática. Desde aquí, se dirigen preferentemente a la lesión tumoral. “Allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales”. De esta manera, la radiación se administra directamente desde dentro de los tumores y respetando el hígado sano.

Esta terapia se ha extendido como tratamiento, pero Clínica Universidad de Navarra es el primer centro español en aplicarlo desde hace más de una década, y es centro de referencia en Europa.

Dispone de gran experiencia en la aplicación del tratamiento y selección de pacientes, lo que reduce al mínimo los efectos secundarios e incrementa el número de pacientes que llegan a controlar la enfermedad. Por ello, consigue el control local del cáncer hepático en más del 80 % de los casos.

Además, en este tiempo ha publicado más de 30 trabajos de investigación que han mejorado la eficacia y seguridad de la técnica en este centro.

Sólo con ACUNSA, las máximas coberturas en Clínica Universidad de Navarra

Por su complejidad y coste, sólo ACUNSA incluye entre sus coberturas el tratamiento con microesferas de Ytrio-90 y da acceso a los ensayos clínicos que este centro tiene activos.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que ofrece las máximas coberturas en Clínica Universidad de Navarra, los tratamientos más innovadores y la tecnología más avanzada frente a las patologías de más difícil curación.

Descubra otra forma de asegurar su salud.