La Clínica Universidad de Navarra cuenta desde 2010 con el robot Da Vinci® para realizar intervenciones de cirugía robótica con mínima agresión. Este hace que la precisión quirúrgica sea mayor, que el procedimiento sea menos invasivo, elimina el temblor natural de la mano del cirujano y permite una mejor visualización del campo anatómico que se opera.

Para realizar una cirugía robótica se precisan, generalmente, dos cirujanos, tres enfermeras (una de anestesia) y un anestesista.

Los especialistas de la Clínica han sido los primeros en intervenir con este robot el síndrome de apnea obstructiva del sueño, y los primeros cirujanos españoles en operar un cáncer de laringe con este sistema.

Las especialidades médicas indicadas para el uso quirúrgico del robot Da Vinci® son: urología, determinadas patologías de ginecología, cirugía general, cirugía cardio-torácica, cirugía pediátrica, otorrinolaringología y algunas indicaciones de neurocirugía.

Ventajas de la cirugía robótica

La cirugía robótica hace que las intervenciones sean más cómodas y precisas, sobre todo las más complejas y difíciles de acceder. El robot Da Vinci® amplía la capacidad del cirujano para operar de manera menos invasiva.

Está diseñado de forma que obtiene 7 grados de libertad de movimiento, prácticamente como la movilidad de mano de un cirujano, pero eliminando el temblor natural de esta.

En este tipo de cirugía se pierde un 25% menos de sangre que en la cirugía abierta, un porcentaje similar al del procedimiento laparoscópico.

Usos clínicos

La intervención quirúrgica más frecuente con este sistema es la dirigida a extirpar tumores de próstata, la prostatectomía. Otras de las más comunes son la de tratamiento del síndrome de la apnea obstructiva del sueño y la cirugía robótica de tiroides a través de la axila.

También pueden beneficiarse de esta técnica en ginecología, cirugía cardiotorácica y cirugía plástica, entre otras.

También en Clinica Universidad de Navarra en Madrid

A partir de otoño 2017, y con la inauguración del centro de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, los asegurados de ACUNSA podrán acceder a este tipo de cirugía también en la capital.