El Cima Universidad de Navarra es el centro de investigación biomédica de Clínica Universidad de Navarra. Con más de 20 años de anda­dura, forma parte de un complejo úni­co en España, en unión a Clínica y a las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias, y Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. Esta conexión y actividad científica favorecen la for­mación de talento, y permiten un cons­tante intercambio de conocimiento en beneficio de los pacientes.

El Cima apuesta por desarrollar una investigación traslacional de exce­lencia para que, de este modo, sus resultados lleguen cuanto antes al paciente. Su actividad científica se basa en el estudio de las patologías de mayor incidencia en la sociedad y enfermedades poco frecuentes. Su objetivo es lograr el tratamiento o la solución más eficaz, y personalizada, para cada paciente.

La cooperación estratégica entre el Cima y Clínica permite acercar los resultados obte­nidos en el laboratorio a la práctica clínica, y su sinergia impulsa el desa­rrollo de ensayos clínicos, en distin­tas fases, para la evaluación de nuevos tratamientos posibles. Solo en 2021, ambas instituciones han desarrollado más de 280 proyectos de investigación y más de 190 ensayos clínicos.

Cima desarrolla estos proyectos científicos de forma autónoma, junto a Clínica, o en cola­boración con otras entidades y orga­nismos, nacionales e internacionales, y de ámbito público y/o privado. Sus hallazgos y conclusiones se han publi­cado en prestigiosas revistas cien­tíficas, y su calidad investigadora ha dado lugar al desarrollo de innovacio­nes terapéuticas y a la promoción de cuatro spin-off y nuevas compañías.

Su investigación es multidisci­plinar, realizada por más de 370 profe­sionales expertos en distintas áreas bio­médicas, cuyo objetivo es conocer mejor cómo funcionan las enfermedades y sus mecanismos celulares y moleculares; desarrollar biomarcadores de utilidad diagnóstica, preventiva o de pronósti­co; identificar nuevas dianas terapéuticas; diseñar nuevos fármacos…

De esta forma, el Cima Universidad de Navarra es hoy referente en la investigación en cáncer, enfermedades cardíacas y hepáticas, en el campo de la inmunoterapia y la terapia génica.

Sello de excelencia

Ahora, el Cima Universidad de Nava­rra ha obtenido el sello ‘HR Excellence in Research’, un reconocimiento de la Comisión Europea que avala su exce­lencia en investigación, y certifica su apuesta por la captación y retención de talento investigador.

La Comisión Europea otorga esta con­cesión a aquellas instituciones com­prometidas con la generación de un entorno atractivo, inclusivo y de apo­yo al investigador en el desarrollo de su carrera profesional.

“Este sello es un reconocimiento a nues­tra apuesta por una investigación de excelencia, un compromiso que impli­ca potenciar la carrera investigadora de nuestros científicos como una garantía que repercute en la innovación de nuevas propuestas terapéuticas para los pacien­tes”, afirma María Pilar Civeira, direc­tora del Cima. “A su vez, contribuye a posicionarnos a nivel europeo y refuer­za nuestra apuesta por la captación y retención de talento investigador”.

ACUNSA, una compañía de seguros de salud única

ACUNSA es una compañía única que ofrece seguros médicos con cobertura exclusiva en Clínica Universidad de Navarra, cuadro médico nacional y/o reembolso de gastos en cualquier parte de España y del mundo.

Además, sus asegurados se benefician de terapias, técnicas, tratamientos y tecnología únicas en España y disponen de coberturas que ninguna otra compañía de seguros de salud garantiza, como la cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico en Clínica Universidad de Navarra.

Descubra otra forma de asegurar la salud con ACUNSA en acunsa.es.