Un ensayo clínico multicéntrico, en fase II y promovido por Clínica Universidad de Navarra, ha confirmado que, frente a los tratamientos convencionales, las células madre son eficaces en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

En su estudio, el equipo investigador demuestra la mejora en dolor, el estado clínico y funcional de la propia articulación, y, en definitiva, los beneficios que esta terapia tiene en la calidad de vida de los pacientes.

La revista Journal of Transnational Medicine ha publicado los resultados de esta investigación en la que han participado 60 pacientes, y que ha contado con la colaboración del Complejo Hospitalario de Salamanca y el Hospital San José de Vitoria.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

“La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de «desgaste» que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla”, así definen los especialistas de Clínica Universidad de Navarra sobre una patología en la que el cartílago se desgasta gradualmente, disminuyendo la protección de los huesos.

Su tratamiento precisa de fármacos, y en ocasiones son necesarias infiltraciones e incluso la intervención quirúrgica.

Esta dolencia, el tipo de artrosis más frecuente, suele desarrollarse en torno a los 50 años y es más frecuente en mujeres, aunque también en jóvenes deportistas. El dolor y la incapacidad que produce influyen directamente en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Células madre, eficaces en el tratamiento de la artrosis de rodilla

El estudio iniciado por Clínica Universidad de Navarra ha comparado las células madre con el tratamiento convencional, que emplea plasma rico en plaquetas, constatando un efecto más duradero con este nuevo procedimiento, “siendo los pacientes que recibieron tratamiento celular los únicos que se pueden considerar que respondieron al tratamiento tras los 12 meses de seguimiento”, explican desde Clínica.

Este ensayo clínico es posterior a otro estudio, en fase I (publicado en el 2016) donde se entreveía este efecto y se demostraba la seguridad del procedimiento.

“En esta fase de la investigación, hemos observado una mejoría clínica cuando inyectamos las células madre en la rodilla, sobre todo, a largo plazo. Este efecto más prolongado sobre el dolor, que es la causa por la que los pacientes acuden a consulta, se debe al efecto antiinflamatorio de las células”, explica el Dr. José Lamo de Espinosa, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

Para el estudio, “hemos administrado una inyección intraarticular de células madre procedentes de la médula ósea (cresta ilíaca), que anteriormente habían sido cultivadas en el Laboratorio de Terapia Celular de la Clínica, bajo condiciones GMP (Good Manufacturing Practice). A diferencia de otros productos que no contienen células madre, como el plasma rico en plaquetas u otros aspirados de médula ósea o grasa (que se centrifugan y no se cultivan), las células madre cultivadas son un medicamento, y como tal requieren de un proceso de fabricación cuidadoso, en condiciones similares a la de la fabricación de un medicamento comercial, lo que se conoce como condiciones GMP (en castellano NCF Normas de Correcta Fabricación)”, explica.

Durante un año, los científicos han evaluado al paciente con resonancias magnéticas, radiografías y escalas del dolor.

Ahora, tras probar la eficacia del tratamiento, la investigación se adentra en la fase III del ensayo clínico para la que se espera incluir a 120 pacientes.

“Lo que vamos a hacer es evaluar pacientes que reciben células madre autólogas (del propio paciente) con células alogénicas (de donantes). Ambos grupos los compararemos con otro de control que no recibirán tratamiento con células madre”, indica.

Emplear células alogénicas va a ofrecer al paciente la posibilidad de evitar un paso más, como es la biopsia, y hacer uso de células de pacientes más jóvenes, sin artrosis, cuya capacidad funcional es presumiblemente mayor.

Además, “de un solo donante se puede obtener cultivos para más pacientes y eso nos permitirá tener disposición de administrarlo de forma inmediata, sin necesidad de esperar al cultivo, en el futuro”.

ACUNSA dice Sí a la investigación médica

ACUNSA es una compañía de seguros de salud pionera y única, en cubrir y garantizar, asistencias sanitarias no incluidas en las coberturas de otras compañías y de otras pólizas de salud.

Porque la medicina avanza, ACUNSA incorpora en sus coberturas la investigación médica de centros de reconocido prestigio, como son Clínica Universidad de Navarra y Cima Universidad de Navarra, y ofrece cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico. De esta forma, es la única compañía que garantiza a sus asegurados lo último en Medicina.

Descubra en acunsa.es otra forma de asegurar la salud.