Clínica Universidad de Navarra ha iniciado una investigación para determinar nuevos biomarcadores en sangre que detecten precozmente la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, tiene por objetivo establecer una nueva herramienta diagnóstica para esta patología neurodegenerativa.

Nuestro objetivo es tratar de validar una herramienta diagnóstica para la enfermedad de Alzheimer basada en el estudio de la sangre, es decir, encontrar biomarcadores en sangre periférica que permitan aproximarnos al diagnóstico de la enfermedad”, explican los especialistas del Departamento de Neurología de Clínica Universidad de Navarra.

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en la actualidad. Afecta en el mundo a 50 millones de personas y se espera que esta cifra se triplique en 2050.

La detección precoz es una de líneas principales en la investigación actual. “En los últimos años, se ha mejorado muchísimo en el diagnóstico, ya que antes todo se llamaba demencia senil y solo se diagnosticaba cuando la persona estaba muy deteriorada. Ahora nos hemos adelantado mucho al proceso de la enfermedad, diagnosticando en fases muy tempranas. Lo que toda la comunidad científica quiere es encontrar algo que, administrado en fases tempranas, detenga o ralentice el curso de la enfermedad”, indican desde el centro.

Diagnosticar el Alzheimer en un análisis de sangre

Actualmente para la detección del Alzheimer, “los marcadores analíticos que ya están aprobados se basan en líquido cefalorraquídeo, lo que implica la realización de una punción lumbar”. Un procedimiento más invasivo que una extracción de sangre.

Por ello, el estudio busca que el análisis de sangre facilite un diagnóstico más precoz y accesible.

Estamos investigando el perfil de microRNAs (pequeñas moléculas de RNA no codificantes que regulan la expresión génica) para, basándonos en ellas, ver si hay patrones de determinados microRNAs que se asocien a la enfermedad. Y si esos patrones diferentes nos permiten distinguir entre personas que tienen o van a tener la enfermedad de personas sanas”.

Por ahora, las muestras que han comenzado a analizarse proceden del Biobanco de la Universidad de Navarra (BBUN). Los investigadores seguirán reclutando muestras tanto de pacientes como de voluntarios sanos.

Inmunoterapia para tratar el Alzheimer

A día de hoy, una vez detectada la enfermedad, solo existen tratamientos sintomáticos que estabilizan los síntomas durante un tiempo, pero que no modifican el curso de la patología.

Por ello, además de este estudio para la detección precoz del Alzheimer,  Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos otros ensayos clínicos dirigidos a la búsqueda de terapias que intenten modificar el avance de la enfermedad de Alzheimer.

“Para ello, se han desarrollado moléculas que actúan sobre las proteínas que se depositan en el cerebro de estos pacientes: amiloide y Tao. Normalmente, se hace mediante inmunoterapia con anticuerpos que van a ir contra esas proteínas situadas en el cerebro para intentar limpiarlas o evitar que se propaguen. De esta forma, se trata de revertir el efecto de la enfermedad”, explican los especialistas del Departamento de Neurología de Clínica.

Dos ensayos de la Clínica buscan actuar ante estas proteínas de forma distinta. “Uno emplea inmunoterapia activa para que, mediante una vacuna, el propio paciente sea capaz de generar los anticuerpos que las inhiban. Mientras que el segundo estudio se basa en inmunoterapia pasiva, en el cual los anticuerpos son creados en el laboratorio antes de ser administrados”.

Un tercer estudio investiga la eficacia de una molécula para el tratamiento de la agitación producida por esta enfermedad y que los medicamentos estándar no consiguen controlar.

Con ACUNSA, la última tecnología médica-diagnóstica del Alzheimer

Además de estas líneas de investigación, Clínica Universidad de Navarra aplica el PET Neurológico al diagnóstico precoz del Alzheimer o el Parkinson. El descubrimiento temprano de estas dos enfermedades neurodegenerativas permite controlar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a todos sus asegurados, y en todas sus modalidades de póliza, la tecnología médica y los avances en la investigación de Clínica Universidad de Navarra.