El café, tomado con moderación, tiene numerosos beneficios para nuestra salud.
Hace unos años, investigadores de la Universidad de Navarra realizaron un estudio cuyas conclusiones apuntaban a que el consumo de café alarga la vida. Observaron que este efecto se producía tanto en el café con cafeína como descafeinado, tanto soluble como de máquina, y los científicos señalaban además que “la protección era más fuerte en personas con 55 o más años, y entre aquellos que tomaban entre una y seis tazas de café al día”.
Según el último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España”, realizado por la cadena Café & Té, el 63 % de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario, y añade que los consumidores más habituales de café en España consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana.
Café, dos importantes beneficios que deberías conocer
Como ya se ha advertido, tomado con moderación, el café es beneficioso para nuestra salud. Desde Clínica Universidad de Navarra, sus expertos señalan especialmente dos de ellos:
- Prebiótico. El café puede actuar como un prebiótico suave, estimulando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. “Esto podría mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico”, subrayan desde CUN.
- Protege contra el desarrollo del alzhéimer y el párkinson. El consumo de café está asociado con un menor riesgo de desarrollar estas dos enfermedades neurodegenerativas. “Se cree que los antioxidantes del café ayudan a reducir la inflamación cerebral y el estrés oxidativo”, añaden.
Contraindicaciones de tomar café
El café también tiene efectos secundarios que hemos de tener en cuenta. Estos son los más destacados para los especialistas de CUN:
- Dependencia. El consumo regular de cafeína puede llevar a la dependencia física y la abstinencia “puede causar síntomas como dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad”.
- El consumo excesivo de café puede contribuir al desarrollo de problemas de sueño o aumentar los niveles de ansiedad en las personas especialmente susceptibles.
Sobre tomarlo o no, desde Clínica Universidad de Navarra (CUN) señalan que “es importante que cada uno considere su propia tolerancia a la cafeína y sus condiciones de salud”. Por eso, en función de nuestras circunstancias personales, lo recomendable es siempre consultar con nuestro especialista.



No hay comentarios
Los comentarios están cerrados