En España, uno de cada trece bebés nace de forma prematura.

La prematuridad viene marcada por el momento del parto. Aunque si dos bebés nacen en la semana 32 de gestación, seguramente tendrán distinta respuesta al nacer, es decir, uno puede tener más signos de prematuridad que el otro.

¿Cómo puedo saber si mi hijo va a ser prematuro?

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra indican que es posible detectarlo a partir de la semana 20 de gestación, a través de una ecografía.

¿Qué riesgos tienen las embarazadas con bebés que llegan prematuros?

Desde Clínica, advierten que en principio no tienen más riesgos que los del propio parto, salvo los derivados de los tratamientos implementados para evitar un parto prematuro.

En el momento del parto, ¿es más frecuente la cesárea?

En este tipo de partos, es más frecuente que deba practicarse una cesárea, especialmente si el niño está colocado en mala posición. Una cesárea tiene más riesgos añadidos para la madre que el parto natural.

¿Qué complicaciones puede tener un bebé prematuro?

Tras el parto, el principal problema para el bebé prematuro es la inmadurez pulmonar, denominada distress respiratorio.

También puede presentar otras complicaciones como alteraciones en la visión, en la audición, retraso psicomotor, entre otras.

No obstante, las Unidades de Neonatología cuentan con medios avanzados y la posibilidad de que estos problemas se den, es reducida.

Si se dan, en los casos más severos, las secuelas pueden quedar de por vida y esto es más probable cuanto más prematuro es el bebé (parto entre la semana 25-27). Esas secuelas son fundamentalmente de tipo sensitivo: audición, visión… Y en los casos más extremos, si el bebé ha sufrido una hemorragia cerebral, puede devenir una parálisis cerebral o un déficit psicomotor importante.