El anisakis es un gusano que parasita en el pescado de agua salada.

El parásito llega al ser humano cuando éste consume pescado crudo -como sushi, boquerones en vinagre, pescados en salazón o ahumados-, o pescado poco cocinado.

“Cuando el anisakis llega al estómago o al intestino, puede quedarse adherido a la mucosa y producir síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. Puede provocar también una reacción alérgica que se asocia, o no, a síntomas digestivos”, explican.

7 medidas para prevenirlo

“Aproximadamente, un 40% del pescado que consumimos contiene anisakis”, señalan desde Clínica Universidad de Navarra.

¿Cómo evitarlo? Los especialistas del centro enumeran las siguientes claves:

  1. Evitar la ingesta de pescado poco cocinado, en salazón o ahumado.
  2. Evitar de forma absoluta la ingesta de pescado crudo.
  3. Evitar la ingesta de escabeches y conservas.
  4. Se recomienda ingerir el pescado congelado en alta mar o ultracongelado, “ya que es menor la posibilidad de que esté parasitado”.
  5. Congelarse el pescado a -20ºC durante 72 horas como mínimo.
  6. Cocinar el pescado a temperaturas mayores de 60ºC. “La plancha o el microondas son insuficientes”.
  7. Evitar las áreas ventrales cercanas al aparato digestivo del pescado. Es mejor ingerir la zona de la cola del pescado.

Alergia al anisakis

Los síntomas alérgicos suelen aparecer de forma inmediata tras la ingesta del pescado contaminado por el anisakis y pueden ser muy graves: desde una urticaria hasta una reacción anafiláctica.

Clínica Universidad de Navarra utiliza la microarrays, un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro para diagnosticar la alergia a este parásito.

“Solo dos gotas de sangre son suficientes para que un equipo de microarrays pueda detectar la reactividad alérgica de un paciente ante más de 85 componentes moleculares presentes en alimentos y numerosos pólenes, fundamentalmente”, explican.

Clínica Universidad de Navarra fue el primer centro de España en incorporar esta técnica, pionera en España.