Con la llegada de septiembre vuelven las pruebas del uniforme escolar, es momento de heredar o comprar los libros de texto necesarios, hacerse con el material escolar para el nuevo curso… 

Supone superar las vacaciones, volver a los horarios y rutinas habituales, e iniciar una nueva y exigente etapa, tanto desde el punto de vista físico como intelectual y emocional. Por eso, la dieta cumple una función fundamental y se convierte en un buen momento para incorporar hábitos saludables relacionados con la alimentación

5 consejos de alimentación infantil en la vuelta al cole

Maite Aguas, dietista y nutricionista de Clínica Universidad de Navarra, ofrece algunas claves para que los más pequeños de la casa retomen la normalidad de una forma saludable:

  • Organización: planificar el menú semanal es fundamental para hacer una compra saludable y disponer de buenas opciones en casa. Si los hijos/as comen en el comedor escolar, es conveniente conocer el menú de la semana, para planificar las cenas y complementar y ofrecer una dieta variada.
  • Dar protagonismo a los más pequeños en las tareas relacionadas con la alimentación: hacer partícipes a nuestros hijos en la compra, planificación y cocinado de los alimentos. “Conocer de dónde vienen y cómo se cocinan les hará estar más conectados con los alimentos, y tener un mayor interés por consumirlos”, señala la especialista.
  • Comer en familia y sin pantallas. En la mesa es importante comer en familia siempre que sea posible, evitando el empleo de pantallas (televisión, móviles, tablets…) y fomentando la conversación y un ambiente agradable”, añade Aguas. Además, para fomentar el interés por nuevos alimentos, los padres y madres son el mejor ejemplo: ver a los progenitores comer todo tipo de alimentos, animará a los pequeños a probarlos.
  • Mantener horarios regulares. Unas semanas antes del inicio de las clases, es recomendable comenzar a ajustar los horarios de sueño y alimentación de forma progresiva.
  • Tener paciencia: “Introducir nuevos alimentos o hábitos no siempre es fácil”, indica la experta. Se debe tener paciencia e intentar que los cambios sean progresivos. En nuestro post: Niños y nuevos alimentos: consejos para superar el rechazo inicial pueden encontrarse recomendaciones y pautas de los especialistas de Clínica Universidad de Navarra para conseguirlo.

Claves para una buena alimentación infantil a lo largo del día

En el desayuno

No todos los niños tienen el mismo apetito por la mañana, por lo que no es necesario obligar a comer si no lo desean. Sin embargo, es importante que el tiempo no sea el problema, así que despertarse un poco antes y no tener prisa por salir de casa puede ayudar a realizar un buen desayuno. Hay infinidad de opciones como, por ejemplo, un vaso de leche entera y tostada de pan integral con aceite y tomate; un batido de frutas y avena o unas tortitas de harina integral y plátano acompañadas de fruta.

Almuerzos y meriendas

Evita grandes cantidades para que el/la niño/a tenga hambre en las comidas principales. Algunas opciones saludables son: fruta entera o troceada, frutos secos al natural o tostados, bricks de leche o yogur natural o un bocadillo de pan integral y tortilla, atún o jamón cocido con alto porcentaje de carne.

Comidas y cenas

Incluye siempre una ración de verduras cruda o cocinada. Si tus hijos/as no aceptan una gran variedad, puedes proponerles el reto de probar una verdura u hortaliza nueva a la semana. Además, incorpora una ración de proteína, evitando las carnes procesadas, y una ración de cereales, si son integrales mejor. Escoge el agua como bebida principal e incluye grasas de calidad como el aceite de oliva. Por último, escoge la fruta como postre.