Un ensayo clínico internacional, coordinado por el Doctor Jesús San Miguel, director científico del CIMA y director de Medicina Traslacional de la Clínica Universidad de Navarra, ha demostrado que una combinación de fármacos mejora significativamente los resultados de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.

El mieloma múltiple es un cáncer de un tipo de células de la médula ósea, llamadas células plasmáticas. Estas células plasmáticas forman parte del sistema inmunológico del organismo, ya que son las que generan inmunoglobulinas o anticuerpos que atacan a bacterias, virus o alérgenos. En condiciones normales, las células plasmáticas fabrican sólo un tipo de inmunoglobulina y no se reproducen. Pero en ocasiones, determinadas alteraciones genéticas hacen que recuperen la capacidad de reproducirse y generar una proliferación excesiva de estas células plasmáticas en la médula ósea, superando a las células sanas e impidiéndoles funcionar con normalidad.

Cuando el proceso es asintomático, no requiere de tratamiento de forma inmediata, aunque sí de seguimiento, por si llegara a desarrollarse un mieloma múltiple activo. Signos de ello son anemia, hipercalcemia –aumento de calcio en sangre-, lesiones óseas o insuficiencia renal. En este caso, el tratamiento ha de iniciarse de forma inmediata.

Investigación internacional sobre el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer incurable y es el segundo cáncer hematológico más frecuente. Afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, especialmente a varones, aunque también puede llegar a incidir en adultos jóvenes.

Aunque los tratamientos actuales han mejorado de forma muy sustancial la supervivencia, la mayoría de los pacientes con esta enfermedad siguen recayendo, por lo que es necesario buscar nuevas alternativas terapéuticas.

El ensayo clínico internacional, coordinado por el especialista de Clínica Universidad de Navarra, ha demostrado que una combinación de fármacos mejora significativamente los resultados de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.

El estudio ALCYONE, realizado en 706 pacientes, confirma que la administración de daratumumab junto con el tratamiento convencional (bortezomib, melfalán y prednisona) disminuye el riesgo de progresión y la muerte hasta en un 50 % en pacientes recién diagnosticados que no son candidatos a recibir un trasplante. “Además, tras un seguimiento de 16 meses y medio, los pacientes triplicaron la tasa de negatividad de la enfermedad residual mínima, que es el factor pronóstico más importante para los pacientes con mieloma”, explica el Dr. San Miguel.

Por eso, esta investigación supone un paso más para el progreso en la supervivencia de la enfermedad. La combinación de fármacos estudiada en este ensayo clínico permite reducir en un 50 % el riesgo de recaída.

Los resultados de este ensayo clínico se han publicado en la revista New England Journal of Medicine, una de las publicaciones científicas de mayor impacto internacional.

Sólo con ACUNSA, la medicina más vanguardista de Clínica Universidad de Navarra

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza, a todos sus asegurados, las novedades y los avances que año a año incorpora Clínica Universidad de Navarra.