La obesidad afecta al 25 % de la población en España, y es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad entre la población adulta, sólo por detrás de Reino Unido.

La obesidad es un factor de riesgo en el desarrollo de tumores y cáncer, como por ejemplo el de colon.

Pero también se ha descubierto la vinculación entre obesidad y los niveles de adipocitocinas en pacientes con migraña. Por ello, un equipo de investigadores de Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un estudio para encontrar los mecanismos que expliquen esta relación.

Por qué la obesidad causa migraña

La obesidad es un factor de riesgo y favorece que la migraña esporádica se convierta en crónica, el riesgo de migraña se incrementa en un 27 % de personas con obesidad.

“Se cree que la liberación de citosinas proinflamatorias, como consecuencia del aumento de tejido adiposo en sujetos obesos, podría contribuir a la inflamación neurogénica que acompaña a la migraña y, como consecuencia, incrementar progresivamente el número de crisis”, señalan los especialistas.

Tras comprobar que el riesgo de padecer este tipo de cefaleas aumenta en individuos con obesidad, los especialistas buscarán los mecanismos fisiopatológicos, ahora desconocidos, determinar cómo influye el aumento de la grasa corporal y la cronificación de la migraña, y dar un paso adelante en el tratamiento.

Avance para el tratamiento de la migraña

La migraña afecta al 14 % de la población. Puede ser tratada, pero no tiene cura. Es un trastorno frecuente, incapacitante y con un enorme impacto en el paciente, que sufre fuertes crisis de dolores de cabeza, con vómitos y malestar ante la luz y el ruido. El dolor surge de forma inesperada y puede durar entre 4 horas y 3 días.

Los tratamientos sintomáticos, como antinflamatorios o fármacos triptanes, para aliviar el dolor, y los fármacos preventivos para reducir la frecuencia e intensidad de la crisis son terapias habituales para paliar la migraña.

Además de un alto componente genético, hay una serie de factores desencadenantes que favorecen su cronicidad, entre ellos la obesidad que es “potencialmente reversible mediante dieta, ejercicio y cirugía en algunos pacientes”, señalan especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

Encontrar la causa exacta que vincula el aumento de grasa con la aparición de migrañas contribuirá a conocer las causas de la enfermedad y facilitar el desarrollo de tratamientos más específicos.