En 2017, el cáncer de mama fue el más frecuente entre las mujeres al diagnosticarse más de 26.000 casos en España.

Esta patología es la primera en las listas de enfermedades tumorales y en los últimos cinco años, el cáncer de mama es el más prevalente de España seguido del cáncer de próstata, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Esta mayor incidencia también se explica por el desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz cada vez más innovadoras, como el mamógrafo más avanzado de Europa incorporado en Clínica Universidad de Navarra, lo que permite mejorar su detección temprano.

Mastectomía y cáncer de mama

La detección precoz del cáncer de mama ofrece altas tasas de supervivencia, pero deja secuelas en la mujer, tanto psicológicas como físicas. Este último caso, especialmente, cuando ha de realizarse una mastectomía, la extirpación total de la mama.

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra destacan el desarrollo de nuevas técnicas en cirugía reparadora, menos invasivas que las tradicionales, para llevar a cabo una reconstrucción mamaria.

“Tumores de mama, que antes se trataban de una manera agresiva mediante una mastectomía radical en la que se extirpaba la mama entera, poco a poco, y gracias al desarrollo de nuevas terapias quirúrgicas, pueden recibir un tratamiento más conservador en el que sólo se quita la parte afectada de la mama”, señalan.

Reconstrucción mamaria

Existen dos grupos principales de reconstrucción mamaria: mediante tejidos propios o prótesis.

No son técnicas excluyentes y el empleo de una u otra depende de factores como la preferencia del paciente, su constitución corporal o la necesidad de administrar radioterapia.

Reconstrucción mamaria con tejidos propios

  • Es la opción más habitual
  • Una de sus ventajas es conseguir resultados más naturales.
  • Es una intervención más compleja, ya que requiere de microcirugía: “Al trasplantar tejido de una parte del cuerpo a otra, implica que haya que llevarse el tejido con su vascularización propia, con su arteria y su vena”, indican desde Clínica.
  • El abdomen, cara interna de los muslos o glúteos son las zonas más habituales de donación de tejidos. “Ello evita un cuerpo extraño y los tejidos propios van a permitir que ese tejido evolucione del mismo modo respecto al resto del cuerpo”.

Reconstrucción mamaria mediante prótesis

  • Es la opción cuando las pacientes no son candidatas al tejido propio o casos en los que no tienen tejido suficiente en la zona donante.
  • El empleo de prótesis da un resultado más firme de la mama, manteniéndose con el paso del tiempo.
  • Las complicaciones surgen si el organismo genera rechazo a un cuerpo extraño. Puede producirse una contractura capsular, un desarrollo anómalo alrededor de la prótesis de manera que se engrosa, se endurece y puede deformar la mama produciendo dolor”.

 ACUNSA FEM y cáncer de mama

Todas las pólizas de ACUNSA, y especialmente ACUNSA FEM, garantizan estas técnicas de reconstrucción de la mama.

ACUNSA FEM es, además, una póliza única y específica para la detección precoz y tratamiento del cáncer de mama.

FEM pone a disposición de sus aseguradas los últimos medios diagnósticos, terapéuticos e intervencionistas de Clínica Universidad de Navarra contra el cáncer de mama. E incluye en sus coberturas la reconstrucción mamaria.