Salud y tecnología

Cómo evitar los riesgos del sedentarismo

riesgos del sedentarismo

El sedentarismo es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la sociedad actual, y está asociado a la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tumores

Con la llegada de septiembre vuelve también el trabajo y las largas jornadas en la oficina. Muchos son los que pasan ocho horas sentados, algo que puede tener consecuencias tremendas para la salud. Se calcula que hasta cinco millones de muertes al año están asociadas a la falta de actividad, por enfermedades cardiovasculares, diabetes y determinados tipos de tumores.

Cerca del 60% de la población no realiza suficiente ejercicio, lo que ha llevado a un aumento de la obesidad. La falta de actividad física puede desembocar en síndrome metabólico, un cuadro que conjunta exceso de peso, tensión arterial alta, glucosa elevada y niveles bajos de colesterol HDL -el bueno-, que puede causar problemas cardiacos o diabetes de tipo 2, pero también puede causar o empeorar la osteoporosis

¿Cuánto debe moverse un adulto?

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos que se realicen al menos 150 minutos de ejercicio a la semana si este es de intensidad moderada, o 75 de intensidad elevada. Esto no implica necesariamente hacer deporte, sino que cualquier actividad que implique movimiento es válida.

¿Cuánto ejercicio deben hacer los niños?

En caso de los niños a partir de cinco años y adolescentes, se recomienda que pasen al menos una hora diaria haciendo ejercicio moderado o intenso. Se recomienda ejercicio aeróbico para reforzar la resistencia, y actividades que ayuden a fortalecer los huesos -como correr, saltar a la comba o jugar a tenis- y los músculos -como trepar árboles o levantar peso-.

Consejos para reducir los riesgos del sedentarismo

  • Dieta mediterranea: El abandono de las dietas equilibradas como la mediterranea y el aumento de productos industriales tiene mucho que ver en el incremento de la obesidad. Aunque no tiene tanta influencia como la reducción de actividad física, una dieta equilibrada y organizada puede ayudar a prevenir riesgos.
  • Camina: Siempre que sea posible, evita el transporte y trata de desplazarte andando, ya sea para ir a trabajar o hacer recados.
  • Levántate cada dos horas: Si tu trabajo requiere que pases muchas horas consecutivas sentado, levántate cada dos horas, y camina un poco  para desentumecer los músculos.
  • Sube por las escaleras en vez de coger el ascensor
  • El fin de semana, realiza actividad física: Alterna las actividades sedentarias con otras que impliquen movimiento.

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