Salud y tecnología

Consejos para recuperarse del parto

recuperarse del parto

El embarazo y dar a luz causa un gran número de cambios en el cuerpo de la mujer, y recuperarse del parto puede requerir varios meses

El embarazo es una etapa en el que ocurren muchos cambios en el cuerpo de una mujer, y estos no cambian en el momento del parto. El organismo puede tardar entre 9 y 12 meses para recuperar la normalidad, por lo que es aconsejable tomarse esta fase con calma y no tratar de recuperar la forma de forma inmediata.

Es posible que nos hayamos acostumbrado a ver a famosas que apenas unas semanas después del parto vuelven a tener una figura diez, sin embargo hay que tener en cuenta que la maternidad tiende a cambiar el cuerpo y no hay obligación de volver a estar como antes siempre que no haya peligro para la salud.

Cambios físicos en el cuerpo de la mujer

  • Zona abdominal: Durante las primeras semanas es normal que el abdomen se mantiene dilatado, después de que haya estado meses sufriendo un importante estiramiento. Hay que tener en cuenta que el útero puede tardar hasta 40 días en volver a su tamaño normal. Ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a fortalecer la zona.
  • Suelo pélvico: Durante el embarazo, esta zona soporta parte del peso del bebé y sufre una importante enlongación durante el parto al pasar la cabeza del bebé. Recuperar esta zona es importante para evitar una posible incontinencia urinaria. Los ejercicios de kegel te pueden ayudar.
  • Hinchazón en las piernas: Durante el embarazo, los vasos sanguíneos se dilatan para facilitar el funcionamiento y el crecimiento de la placenta. Esto provoca que las piernas se hinchen y facilita la aparición de varices. Tras el parto, todo comienza a a reajustarse. Caminar o correr puede ayudar a este reajuse.
  • Celulitis: Los estrógenos causan retención de líquidos, lo que puede llevar a la aparición de celulitis. Para reducirla se recomienda consumir líquido, no permanecer demasiado tiempo quieta -de pie o sentada- y ejercicios que aumenten la circulación en las piernas.

¿Cuándo debo empezar a ejercitarme tras el parto?

Lo recomendable es comenzar a hacer ejercicio de forma gradual, empezando con ejercicios suaves. Caminar, paseos en bicicleta o la natación son buenos ejercicios para comenzar. A medida que pasen el tiempo puedes ir añadiendo otras actividades que se ajusten a tus intereses, ya sean suaves o más exigentes. Acompañar el ejercicio con una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y cereales integrales te permitirá mejorar el aspecto de tu piel y a reforzar tus defensas.

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