El Alzheimer o el Parkinson son dos de las patologías neurodegenerativas que mayor incidencia tienen en la sociedad y que, además, van en aumento por el envejecimiento de la población.

En mayores de 65 años, un gran número de personas empieza a presentar problemas de memoria, desorientación, dificultado para comprender el lenguaje, hacer cálculos numéricos, o realizar actividades cotidianas. A veces se trata sólo de la edad, pero en otras ocasiones, los despistes cotidianos, pueden ser avisos de patologías más serias como la enfermedad de Alzheimer. Es importante su diagnóstico ya que el deterioro intelectual, aunque causado por un problema neurológico, puede ir asociado a otras enfermedades, como patología de tiroides, hígado, riñón, infecciones, déficits vitamínicos…

Por su parte el Parkinson -que se caracteriza por la muerte progresiva de neuronas en una parte concreta del cerebro-, suele presentarse a partir de los 60 años, aumentando progresivamente hasta los 80. Sin embargo, existen casos en edades más tempranas: entre un 5-10 % de los pacientes tienen menos de 40 años, e incluso existen casos juveniles de aparición, con 20 años.

El enlentecimiento del movimiento, temblor, o rigidez son algunos de sus síntomas. El tratamiento farmacológico repone la dopamina perdida, pero cuando no se consigue controlar los síntomas ni frenar su evolución, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra suelen recomendar la intervención quirúrgica o Cirugía del Parkinson.

Clínica Universidad de Navarra destaca que un diagnóstico precoz del Alzheimer o Parkinson permite controlar el avance de las mismas y mejora la calidad de vida de los pacientes.

En este diagnóstico precoz contribuye el equipo PET, aplicado al campo de la neurología. Tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento precoz de estas dos enfermedades neurodegenerativas.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con el primer PET-TC instalado en España, que permite detectar lesiones que hasta ahora resultaban prácticamente imposibles de identificar.

¿Qué es el PET? | ¿En qué consiste la técnica PET? | La tecnología médica más avanzada de España

¿Qué es el PET?

El PET-TC (tomografía de emisión de positrones) es una técnica diagnóstica no invasiva que permite tomar imágenes del organismo del paciente, y que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo. Es una prueba ambulatoria que no requiere de ingreso.

Es tal la precisión de esta prueba que incluso es capaz de detectar los cambios metabólicos previos a los estructurales, es decir, identificar las alteraciones a nivel molecular antes incluso de su percepción anatómica. Por ello, permite obtener un diagnóstico por imagen muy precoz de diversas enfermedades.

Además, el PET aporta información temprana de la respuesta que el paciente está teniendo al tratamiento y asegurar que el tratamiento es el más indicado para el paciente desde el principio.

¿En qué consiste la técnica PET?

Para la prueba, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra utilizan sustancias marcadas radioactivamente, llamadas radiofármacos, que se distribuyen por todo el organismo.

En Medicina Nuclear, estos radiofármacos funcionan como compuestos de contraste, es decir, se inyectan al paciente vía intravenosa, y permiten observar el interior del organismo de un modo no invasivo, y obtener la imagen molecular del organismo o de la patología sospechosa que se está estudiando.

La Clínica es el único centro en España que dispone de un Laboratorio PET capaz de sintetizar 20 radiofármacos diferentes, y permite a los especialistas obtener un diagnóstico más preciso de la patología estudiada.

Estos radiofármacos permiten al tomógrafo detectar las radiaciones que emiten los átomos radioactivos. En el caso de las células tumorales, las células que presentan una mayor actividad metabólica captan en mayor medida esta sustancia y al realizar el PET, se obtiene una imagen en donde se visualizan esas zonas.

De esta forma, el PET es capaz de detectar la más mínima presencia tumoral en cualquier tipo de cáncer, para su tratamiento temprano. En el campo neurológico, posibilita a los especialistas la visualización de determinadas alteraciones moleculares en el cerebro del paciente y con ello, obtener diagnósticos de gran precisión sobre las enfermedades neurodegenerativas.

La técnica PET que aplica Clínica Universidad de Navarra permite diferenciar estas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson, de otros procesos que comparten síntomas o características similares.

Sólo con ACUNSA, la tecnología médica más avanzada de España

Clínica Universidad de Navarra dispone de la tecnología médica más innovadora para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías, como es el caso de aplicar el PET-TC para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que cubre el PET-TC cerebral para el estudio y diagnóstico precoz del Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

ACUNSA ofrece los seguros de asistencia sanitaria más completos en Clínica Universidad de Navarra, centro de referencia en numerosas técnicas y abordajes médicos.

Descubra ACUNSA en acunsa.es.