ACUNSA patrocina a Duinaire Team, uno de los equipos participantes en la séptima edición de UNIRAID 2018, una aventura solidaria que recorrerá Marruecos entre el 24 de febrero y el 4 de marzo.
Se trata de un raid dirigido a estudiantes universitarios. Entre los requisitos, acudir con un vehículo de más de 20 años, orientarse sin ningún sistema técnico, y conseguir un mínimo de 30 kg de material solidario por equipo, que será entregado a escuelas y aldeas del desierto marroquí.

Dunaire Team está formado por el abulense Álvaro Domínguez y el navarro José Manuel García, estudiantes del Grado de Economía e Innovación de ESIC en Madrid, y el Grado en ADE de la Universidad CEU San Pablo respectivamente, que participan por primera vez. Un viaje humano, solidario y de emprendimiento.

UNIRAID es una aventura en el desierto, ¿qué os ha motivado a participar?

Su espíritu solidario. En septiembre, cuando volvimos a Madrid después de un mes en Nepal donde habíamos impartido clases en un colegio como profesores voluntarios, conocimos la carrera y sobre todo su objetivo de llevar material solidario para quienes viven en las zonas más aisladas y desfavorecidas del desierto marroquí. Además de Nepal, hemos sido voluntarios en Cruz Roja y queremos aportar toda nuestra experiencia. Fue la solidaridad la que nos empujó a participar.

Es, por tanto, la primera vez que participáis.

Sí, sí. Nos lanzamos totalmente a la aventura.

¿Cómo habéis sufragado los gastos?

UNIRAID es un proyecto de aventura, de solidaridad y de emprendimiento. Todos los equipos sufragamos todo, desde el viaje, el vehículo, hasta el material… Para ello, hemos tenido que ingeniárnoslas para conseguir patrocinadores y empresas colaboradoras, como ACUNSA, que nos ayudan económicamente o también aportando ayuda solidaria.

Nosotros no teníamos conocimientos de mecánica, ni de conseguir patrocinios… Estamos aprendiendo mucho de las personas que nos estamos encontrando en el camino. Está siendo una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos.

Cruzar el desierto en siete etapas, con un vehículo de más de 20 años, sin GPS, ni brújula, ni dispositivos, sólo un roadmap… Todo un reto.

Nosotros viajamos en un Seat 127 de 1978, es decir que tiene 40 años. La aventura es doble por toda la preparación y adaptación del coche que hemos hecho. Lo compramos de segunda mano a un señor de Vitoria, que también ha sido voluntario en otras ONG. Cuando le contamos la aventura nos ayudó rebajando el precio, nos dijo que no creía que hubiera mejor manera de dar una segunda vida a este coche y que si acababa, que acabara de forma solidaria. La puesta a punto ha sido larga. Al ser un coche tan antiguo ha costado encontrar piezas.

En esta carrera, llegar los “primeros” es lo de menos

El objetivo es ayudar. Transportar esos 30 kg. de material escolar y solidario que pide la organización, que en nuestro caso serán más de 120 kg. gracias a las más de 20 empresas colaboradoras, y entregarlo en escuelas y aldeas.

Además, ayudaremos en los proyectos que desde UNIRAID se pondrán en marcha esos días. Como por ejemplo, la plantación de árboles cerca de estos poblados, que permitan crear y mantener el ecosistema, o la instalación de una sala de informática en una de las escuelas.

120 kilos de ayuda. ¿Qué llevaréis vosotros?

Sobre todo muchos zapatos para niño. Nos han dicho que allí el invierno es duro y pasan mucho frío. Ropa de niño, mochilas, cuadernos, bolígrafos, y alimentos no perecederos.

Desde ACUNSA, además del material escolar llevaremos unas tarjetas-termómetro. También llevamos bicicletas y algún portátil que nos han donado empresas que colaboran. Elementos de ocio que allí también hacen falta.

ACUNSA apoya iniciativas sociales, deportivas y educativas. Nuestra solidaridad traspasa fronteras.