Una herramienta única en España pronostica el deterioro de los pacientes con insuficiencia cardiaca con semanas de antelación

La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro hospitalario en España en incorporar una nueva herramienta que anticipa, con semanas de antelación, una posible descompensación y posterior ingreso de un paciente con insuficiencia cardiaca.

Se trata de un nuevo algoritmo diagnóstico, disponible en la actualidad en desfibriladores automáticos implantables, que es capaz de detectar los cambios ‘pre-sintomáticos’ del estado del paciente, con una alta sensibilidad, y con semanas de antelación (entre 30 y 40 días).

Esto permite a los especialistas de Clínica Universidad de Navarra obtener un diagnóstico precoz con más de un mes de antelación y, con ello, actuar clínicamente, y prevenir y evitar la descompensación con antelación, el agravamiento del estado de salud y el reingreso hospitalario.

Nuevo algoritmo con los valores clave

La insuficiencia cardiaca, la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes adecuados, se considera un problema mundial de salud pública. Afecta a más de 25 millones de personas y es una de las principales causas de ingresos hospitalarios, debido a las repetidas descompensaciones que presentan los pacientes.

Para establecer los indicadores más relevantes en una posible descompensación en pacientes con insuficiencia cardiaca, los diseñadores de este algoritmo desarrollaron un estudio con cerca de un millar de personas.

Los resultados determinaron los cinco indicadores que mejor predicen esta alteración: el nivel de actividad, los ruidos cardiacos, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la impedancia torácica (resistencia al flujo de una corriente eléctrica).

La combinación de todos ellos ofrece al dispositivo un único algoritmo o índice diagnóstico que facilita el tratamiento de los pacientes.

Asimismo, destaca entre estos valores el sensor que capta los ruidos cardiacos. “Una característica única en este tipo de dispositivos que permite replicar el diagnóstico propio de la auscultación, pero con mayor precisión”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

¿Cómo funciona el dispositivo de Clínica Universidad de Navarra ante una descompensación por insuficiencia cardiaca?

La herramienta obtiene los datos del desfibrilador automático que porta cada paciente.

Cuando el algoritmo anticipa una descompensación cardiaca, se inicia el protocolo de actuación. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca recibe la alerta de un determinado paciente a través de una página web habilitada a tal efecto, y en la que figuran los principales indicadores de los pacientes de la Clínica portadores de un desfibrilador de este tipo.

La enfermera contacta con el paciente telefónicamente y, con los datos obtenidos, los cardiólogos evalúan la situación.

Si se confirma un pre-diagnóstico de descompensación cardiaca, se ajustará la medicación para evitarla.

“Con esta herramienta, esperamos ser capaces de adelantarnos a una descompensación cardiaca, evitando un aspecto tan importante como es el de los múltiples reingresos por insuficiencia cardiaca que presentan estos pacientes”, subrayan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.