El estrés es un ‘compañero’ habitual en nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional. “Lo mejor es aceptar la ansiedad porque, por lo general, solemos estar en tensión”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Todos tenemos estrés y ello influye sobre todo tipo de patologías. Aceptarlo y aprender a vivir con ello es un paso esencial.

Existen diversas soluciones, desde la psicoterapia al tratamiento farmacéutico. No obstante, en los últimos años se han empezado a utilizar diversas terapias corporales y de control de la atención. Entre ellas destaca el mindfulness, una práctica budista incorporada al modelo médico de occidente por el Doctor Jon Kabat-Zinn, desde hace más de 30 años.

Mindfulness o atención plena

El mindfulness es la práctica de la atención plena. Se trata de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o los desafíos de nuestra vida.

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra resumen esta aplicación terapéutica en seis actitudes:

  1. Aceptación: aceptar tu presente poniendo el acento en lo positivo y dejando de lado las sensaciones que te llevan a pensar en negativo, como actos del pasado.
  2. No juzgar: muchas veces no puedes cambiar tus circunstancias, pero sí manejar tu actitud frente a lo que te rodea.
  3. Mente de principiante: vivir la experiencia como si fuera la primera vez, dispuesto aprender. Esto ayuda a despreocuparse.
  4. No obsesionarse: se trata de disfruta del camino. Ya se llegará a la meta.
  5. Ceder: no adherirse siempre a lo que nos agrada. No pasa nada si no haces las cosas perfectas. Lo importante es mejorar poco a poco.
  6. Paciencia y confianza: créete que eres capaz de conseguir todo aquello que te propongas, no te rindas, no te machaques, todo es cuestión de tiempo.