Salud y tecnología

Menopausia, síntomas y consejos para sobrellevarla

Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una etapa en el que el cuerpo de las mujeres se ve sometido a numerosos cambios

A partir de aproximadamente la mitad de la vida muchos son los cambios que tienen lugar en el cuerpo de una mujer. Este proceso suele iniciarse entre los 51 y 52 años,  y supone el cese permanente de la ovulación, causando una serie de cambios hormonales, como la generación de menos estrógeno y progesterona.

Estos cambios hormonales tienen una serie de efectos, como la aceleración de la osteoporosis -descalcificación de los huesos- y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la menopausia.

Síntomas de la menopausia

Se considera que una mujer tiene la menopausia cuando ha pasado un año desde su última regla, pero algunos de los síntomas pueden comenzar a aparecer años antes, en una etapa que se como perimenopausia.

  • Sofocos o sudores nocturnos: Calores repentinos que empiezan en el pecho y se extiende a la cabeza, y que aparece habitualmente durante la noche. Para reducir su incidencia se recomienda reducir el consumo de café y alcohol, y situar el termostato a unos 18 grados.
  • Alteraciones en el sueño: La aparición de sofocos durante la noche causa también una reducción en la calidad del sueño como consecuencia. Además de evitar el consumo de cafeína y alcohol antes de ir a la cama, también se aconseja realizar ejercicio a primeras horas del día, además de otras rutinas habituales para mejorar el sueño.
  • Palpitaciones cardiacas: Es habitual en esta etapa sentir aceleraciones en el corazón, que pueden llegar o no acompañadas de sofocos. Sin embargo, en caso de sentirlos siempre se recomienda acudir al médico para descartar cualquier otro problema cardiaco.
  • Sequedad en la piel y cambios en el pelo: acompañada de falta de elasticidad o de picores. La hidratación es fundamental para prevenirla, además de no bañarse en exceso. El descenso del estrógeno puede aumentar la presencia de vello facial.

Otros síntomas como una mayor sequedad en la zona genital, migrañas y dolores de cabeza o dificultades para concentrarse o recordar.

Consejos para afrontar la menopausia

  • Realizar ejercicio: La menopausia puede tener efectos negativos sobre el ánimo de las mujeres. Realizar ejercicio puede ayudarte a mejorarlo, además de mantener los huesos fuertes ante la aparición de la osteoporosis y prevenir posibles complicaciones cardiacas.
  • Mantén una dieta equilibrada: Durante la menopausia se tiende a subir de peso debido a la reducción de estrógeno, pero también puede llegar acompañada de una subida de la tensión arterial o el colesterol alto. Por eso se recomienda una dieta equilibrada con frutas, verduras y cereales, además de alimentos con calcio, como los lácteos, para fortalecer los huesos.
  • Deja de fumar: El tabaco puede acelerar la llegada de la menopausia, pero además también aumenta las posibilidades de sufrir osteoporosis y problemas de corazón. Dejar de fumar puede ayudar a reducir riesgos.
  • Controles periódicos de la tensión: Para detectar a tiempo cualquier complicación es adecuado realizar un control periódico de la tensión, así como del colesterol y de la glucosa.

Solo ACUNSA puede ofrecerle la última tecnología médica de Clínica Universidad de Navarra y darle acceso a otra forma de hacer medicina.

2 Comentarios

Haz click para comentar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Infórmese sin compromiso sobre las pólizas de salud de ACUNSA
Solicite información