Especialistas de Clínica Universidad de Navarra disponen de una novedosa técnica diagnóstica para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más agresivo y cuya incidencia va en aumento.

El procedimiento consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente, mediante un dispositivo acoplado a un ordenador. De esta manera, obtienen un mapeo corporal completo automatizado y, a través de esta tecnología, pueden detectar de forma automática y precoz la aparición de nuevos lunares, susceptibles de malignización, y su tratamiento.

Este equipo es de especial utilidad en pacientes con gran número de lunares y en los que es muy complicado detectar la aparición de nuevos.

Además, los especialistas emplean este mapeo corporal de forma complementaria a la dermatocopia digital, que consiste en la toma periódica de imágenes de la estructura de los lunares atípicos, para hacer seguimiento y ver si se producen cambios.

Pacientes con factores de riesgo ante el melanoma

El melanoma es el cáncer de piel más grave que tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel.

“El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel sana. De ahí la importancia de detectar nuevos lunares, así como vigilar los cambios en los que se tenían previamente”, indican desde Clínica Universidad de Navarra.

Los especialistas hablan de la regla A, B, C, D y E: Asimetría: al dividirlo en 4 cuadrantes, estos son muy diferentes entre ellos, los bordes irregulares, la presencia de dos o más colores, un diámetro mayor de 6 mm y evolución cambiante.

La incidencia del melanoma está aumentando de forma creciente y la detección precoz es clave en la supervivencia: cuando se diagnostica en fases iniciales su tratamiento es sencillo y ofrece tasas de supervivencia superiores al 80%, “pero en un estadio avanzado es necesario aplicar cirugías más agresivas y otros tratamientos oncológicos complementarios, la situación se complica”, indican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Una revisión rutinaria en la consulta de dermatología es suficiente en la mayoría de los pacientes. No obstante, existe un grupo de pacientes con mayor riesgo y que precisan de mayor control:

  • Antecedentes personales o familiares de melanoma.
  • Pacientes que presentan más de 100 lunares o múltiples lunares atípicos.
  • Lunares premalignos o nevus.
  • Piel clara (fototipo I).
  • Pacientes con alta exposición solar.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a todos sus asegurados las técnicas y novedades que Clínica Universidad de Navarra incorpora para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías.