La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital de España en disponer de la versión más avanzada de control por voz y gestos instalado en varios de sus quirófanos, tanto en Pamplona como en Madrid.

Este sistema de control por voz y gestos se utiliza de forma habitual en procedimientos para tumores cerebrales y enfermedades del corazón, y beneficia a los especialistas de neurocirugía y radiología vascular intervencionista. 

¿Cómo funciona el quirófano controlado por voz y gestos?

Estos quirófanos tienen un funcionamiento similar al del ‘manos libres’ del coche. Se trata de un sistema conectado por USB al navegador del quirófano, mediante un brazalete que lleva el cirujano, y que responde a las órdenes emitidas por éste durante la intervención.

Las funciones van destinadas a la monitorización y la imagen de la cirugía, englobando desde las tareas más sencillas hasta otras más complejas. El cirujano puede abrir y cerrar programas, ajustar la imagen, cambiar o añadir imágenes en el monitor, entre otras muchas acciones y sólo con su voz.

De forma concreta, el especialista puede solicitar imágenes más ampliadas del campo o visualizar distintas secuencias de la resonancia magnética, PET u otras imágenes que precise en el instante de la operación.

El sistema funciona a partir de comandos definidos por el cirujano, según sus preferencias y necesidades, y permite además guardar fotos de la cirugía y dictar las órdenes realizadas, completando el informe del paciente de forma más exhaustiva.

Todo ello permite a los especialistas controlar múltiples acciones, más allá del campo quirúrgico, disponer de mayor información sin alejarse del paciente, e incrementar la precisión durante la intervención quirúrgica.

En palabras de los especialistas de Clínica, se trata de “un significativo avance que facilita las labores del cirujano, agiliza las tareas quirúrgicas”. Permite mayor interacción, mayor precisión y más eficacia y seguridad en las intervenciones quirúrgicas.

¿Dónde está instalado este sistema en Clínica Universidad de Navarra?

Este sistema está instalado en dos quirófanos híbridos, ya equipados con imagen diagnóstica en tiempo real, y en el quirófano de resonancia magnética intraoperatoria, especialmente indicado para neurocirugía. “Para nosotros es una herramienta muy útil para controlar el navegador quirúrgico. Lo utilizamos en los casos de tumores cerebrales más complejos, en los que hay que manejar mucha información en el navegador”, señalan los especialistas.

Esta tecnología lleva instalada más de un año y se ha empleado en neurocirugías, cateterismos cardiacos y otros procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades cardiológicas, como la angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión o enfermedades valvulares, entre otras, con excelentes resultados.

Aunque este sistema ya ha sido implantado en otros hospitales europeos y norteamericanos, Clínica Universidad de Navarra es pionera en España y cuenta con el sistema más avanzado a nivel internacional.

Sólo con ACUNSA, podrá disponer de la última tecnología médica a nivel internacional

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a todos sus asegurados, y en cualquiera de sus modalidades de póliza, las últimas técnicas quirúrgicas que Clínica Universidad de Navarra incorpora.