Salud y tecnología

Las lesiones más habituales en ciclismo y cómo prevenirlas

lesiones más habituales en ciclismo

Algunas de las lesiones más habituales en ciclismo incluyen tendinitis rotuliana y del tendón de Aquiles, los roces con el sillín y el dolor de cuello o espalda

La práctica deportiva es importante para la salud, pero también expone a algunas partes del cuerpo a tensiones que pueden conllevar cierto riesgo. Dependiendo de qué deporte practiquemos los riesgos serán distintos, y también dependerá mucho de nuestra técnica. Estas son las lesiones más habituales en ciclismo, junto con algunos consejos para prevenirlas.

Evitar lesiones esquiando

Tendinitis de Aquiles

Se trata de una lesión causada por el sobreesfuerzo que no se debe confundir con la rotura del tendón de Aquiles, una lesión de una gravedad mucho mayor y normalmente de origen más traumático. La causa radica en la inflamación del tendón. Un mal ajuste de la bicicleta -una silla demasiado alta- o de los tacos pueden provocar la tendinitis.

Un análisis del entrenamiento puede ayudar a encontrar fallos en la técnica, pero de no haberlos puede deberse a desajustes de la bici. Para el dolor se recomienda ibuprofeno por sus capacidades antiinflamatorias.

Tendinitis rotuliana

De características similares a la de Aquiles, esta afecta al tendón rotuliano, situado debajo de la rodilla. Suele deberse a la utilización excesiva de marchas largas en ciclismo, lo que hace que los cuádriceps se carguen con excesivo trabajo, lo que lleva a una mayor fatiga.

Aumentar la cadencia de pedaleo  puede ayudar a prevenir la tendinitis rotuliana. Situar el sillín a una mayor altura también puede reducir el riesgo de lesión.

Fractura de clavícula y del escafoides

Al caer de la bicicleta es habitual tener el acto reflejo de extender el brazo para protegernos de la caída. Sin embargo, esto puede tener un efecto perjudicial, ya que sólo dos huesos absorberán el impacto: la clavícula y el escafoides (situado debajo del pulgar), facilitando su fractura. Aunque pueda ser difícil, en caso de caída no deberíamos separar la mano del manillar, dejando que sea el costado del cuerpo quien absorba el impacto.

La fractura de escafoides puede pasar desapercibida al doler menos, sin embargo puede afectar al riego del pulgar, conduciendo a problemas mayores como la necrosis ósea. Por ello, se recomienda ir a urgencias de inmediato.

Molestias del sillín

El roce de la piel con el sillín o el pantalón es uno de los problemas más habituales a los que se enfrenta un ciclista. Unos pantalones antiguos o un sillín en posición excesivamente elevada pueden ser el origen del problema.

Bajar la silla puede reducir el movimiento de la pelvis, y con ello la fricción. También es recomendable asegurarse de que los pantalones proporcionan una suficiente protección, y aplicarse cremas que puedan ayudar a minimizar los roces.

Dolor de cuello y espalda baja

Determinadas posturas sobre la bicicleta pueden causar dolores en la espalda y cuello. La zona lumbar es especialmente afectada ante posiciones muy inclinadas, por lo que se recomienda un gesto más relajado. Estos dolores pueden derivar en pinzamientos del nervio ciático, por lo que hay que prestarles atención. También es aconsejable ejercitar los músculos de la espalda mediante otros deportes.

Trucos para empezar a correr

El dolor en el cuello también es habitual -comenzando en la base del cráneo y extendiéndose a ambos lados del cuello-. Esto se debe a que el músculo debe encargarse de mantener el peso de la cabeza durante largos periodos. Además de fortalecer la zona y adoptar una posición más adecuada, también se recomienda agarrar el manillar con menos fuerza para que el brazo soporte menos tensión.

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