“Por un cigarrillo, no pasa nada”. Es lo que podemos llegar a pensar cuando se empieza a fumar, y es probable que la adicción no se note con la primera calada, sino por la repetición del hábito. No obstante, la nicotina es una sustancia que puede ser altamente adictiva y perjudica el cerebro de los jóvenes, que sigue desarrollándose hasta los 25 años aproximadamente”, explica el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de Clínica Universidad de Navarra.

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que existen en el mundo. Más de 8 millones de personas fallecen cada año por esta causa, de ellas en torno a 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno

«El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en Occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15 % a los cinco años del diagnóstico», indica el especialista. Varios ensayos clínicos internacionales demuestran que la detección precoz del cáncer de pulmón reduce entre un 20 y un 60 % la mortalidad por esta causa. “Otros estudios demuestran que pocas personas conocen los riesgos concretos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Ahora bien, cuando los fumadores pasan a ser conscientes de los peligros que conlleva fumar, la mayoría quieren dejarlo”, añaden también desde Clínica.

Sin apoyo, solo el 4 % de los intentos para dejar de fumar funcionan. Por eso, la consulta profesional y, en casos que se estimen necesarios, una medicación eficaz ayudan a incrementar las probabilidades de éxito para decir adiós al tabaco.

13 pasos para dejar de fumar

¿Cómo podemos decir adiós al tabaco? Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra ofrecen una serie de consejos clave para conseguir eliminar el cigarrillo de nuestra vida.

  1. Buscar un motivo: pensar detenidamente las razones por las que se fuma. Necesitamos motivos reales, no debemos seguir un impulso porque se puede ir rápidamente. Además los especialistas recomiendan escribirlas en un papel.
  1. Llevar un registro: durante unos días apuntar todos los cigarrillos, las circunstancias en las que se fuma y el grado de necesidad que se tiene. Esto ayuda a conocer las situaciones asociadas al hecho de fumar y prever la manera de afrontarlas.
  1. Poner una fecha: elegir un día concreto para dejar de fumar. Sin embargo, en ocasiones, es difícil dejar de fumar totalmente, por eso se puede probar a ir disminuyendo la cantidad de cigarrillos poco a poco.
  1. Pequeños objetivos: pensar solo en el día concreto y decirse “Hoy no voy a fumar”.
  1. Ser positivos: hay que eliminar los pensamientos negativos, como por ejemplo, lo difícil que será conseguirlo.
  1. Eliminar de casa todo lo relacionado con el tabaco: ceniceros, cigarrillos, mecheros, etc.
  1. Calcular el dinero que se gasta en fumar y plantear en qué gastarlo, como, por ejemplo, algo que apetezca desde hace tiempo.
  1. Comenzar a realizar algún ejercicio físico suave: además de relajar, ayudará a controlar el peso. El paciente o el fumador observará los beneficios que se obtienen al dejar de fumar.
  1. Evitar beber alcohol y bebidas a las que se asocia el cigarro: café, cerveza…
  1. Tomar grandes cantidades de agua o de zumo de fruta, ricos en vitamina C, le ayudará a eliminar la nicotina.
  1. Masticar chicle sin azúcar y tener algo entre las manos: esto le ayudará a calmar el componente oral y/o manual.
  1. Practicar ejercicios de relajación sencillos, por ejemplo respirar profundamente varias veces.
  1. Es bueno buscar apoyo de amigos o de la familia, puede facilitar mucho el trabajo.

Clínica dispone de un Programa de Deshabituación Tabáquica, que busca facilitar a los fumadores el abandono del tabaco, mediante el seguimiento médico y el apoyo profesional continuado. El Departamento de Neumología cuenta con más de 10 años de experiencia en estos programas.

Tabaco, principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que el tabaco es responsable del 33 % de los tumores y de un 22 % de las muertes por cáncer.

Se trata del principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes por cáncer y SEOM insiste en la importancia de la prevención: “entre el 30 y el 50 % de los tumores son evitables”, resalta.

Es factor de riesgo en diversos tipos de tumores (cabeza y cuello, vejiga, tumores digestivos…) y, en el caso del cáncer de pulmón, causa el 85-90 % de los casos.

Cada año en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Se trata del tercero más frecuente en hombres y mujeres, y es la principal causa de muerte por cáncer: unas 22.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de este tumor.

Investigación en cáncer de pulmón

Entre la fructífera investigación que realizan Clínica y Cima Universidad de Navarra se encuentran importantes estudios y hallazgos como, por ejemplo, el descubrimiento del gen que potencia la multiplicación celular del tipo de cáncer de pulmón más frecuente en España; la identificación de una molécula de ARN que ayuda a que las células de este tipo de cáncer proliferen y eviten que las células inmunitarias del organismo las destruyan; la detección de una alteración genética en células de cáncer de pulmón que produce una mayor resistencia al tratamiento en pacientes no fumadores con este tipo de tumor; e incluso la optimización de su tratamiento, con una nueva estrategia de inmunoterapia experimental, o en la búsqueda de nuevas terapias.