Un virus del catarro modificado genéticamente podría convertirse en una terapia contra el glioblastoma.

Este tipo de cáncer cerebral es el más agresivo y el más mortal, ya que no existe cura: no responde a la inmunoterapia, y la única opción de supervivencia es la extirpación del tumor y la aplicación de radiofrecuencia.

¿En qué consiste esta investigación del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra?

En la inmunoterapia con el virus del catarro o resfriado, llamado DNX-2401, su ADN es modificado genéticamente para que ataque y destruya las células tumorales, sin que afecte a las sanas.

Asimismo, se añaden a este virus ligandos moleculares con el objetivo de activar el sistema inmunitario, para que también luche contra el tumor.

Se trata de un tratamiento experimental, dirigido por la Dra. Marta Alonso, directora del Laboratorio de Neurooncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en el que también colaboran especialistas del grupo de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, y profesionales del Departamento de Neurooncología del Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston. Este estudio cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El experimento llega a España a través de Clínica Universidad de Navarra

Por primera vez, los investigadores han conseguido que un virus oncolítico, un virus que combate el cáncer, muestre beneficios contra el glioblastoma.

El primer ensayo contó con 25 pacientes, aprobó la seguridad del tratamiento y demostró el aumento de la supervivencia: el virus llegó a reducir el tamaño de los tumores en el 70 % de los pacientes, y algunos de ellos alargaron su esperanza de vida media de seis meses a más de cuatro años. Estos resultados se obtuvieron tras recibir una sola inyección del adenovirus en el cerebro.

Ahora, los especialistas aplicarán la inmunoterapia con el virus del catarro junto al tratamiento convencional. Lo harán con adultos en varios hospitales de EEUU y en España, Clínica Universidad de Navarra es el único centro que probará esta terapia, junto al tratamiento convencional con radioterapia, en niños con tumores en el tronco cerebral, un tipo de tumor poco frecuente, pero que es el de mayor mortalidad y que tampoco tiene cura.

Esta segunda fase es clave para llegar a la tercera y aprobar el fármaco. El estudio profundizará además en una terapia experimental que, en función de los resultados que obtengan sobre su eficiencia, podría aplicarse a otros tumores.

Con ACUNSA, acceso a alternativas terapéuticas no convencionales

Este ensayo supone un salto cuantitativo en el desarrollo de nuevas terapias contra el glioblastoma. Además de frenar su desarrollo, aumenta la supervivencia de los pacientes con esta patología, y mejora su calidad de vida.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a todos sus asegurados el acceso a alternativas terapéuticas no convencionales, que ayudan a alcanzar mayores niveles de supervivencia y curación.