A los tratamientos tradicionales contra el cáncer como la quimioterapia o radioterapia, se suman novedades terapéuticas como la inmunoterapia. La Clínica Universidad de Navarra es pionera en el estudio de este tratamiento y ofrece esta técnica a sus pacientes desde hace años.

¿Qué es la inmunoterapia?

Los tratamientos contra el cáncer basados en inmunoterapia buscan potenciar el sistema inmunológico del propio paciente. Se trata de amaestrar o enviar instrucciones a los mecanismos del sistema inmunitario de manera artificial para que, al igual que es capaz de identificar un virus o una bacteria en nuestro organismo, reconozca y destruya las células cancerosas.

Estudios recientes avalan esta técnica, que permite eliminar las células tumorales y prolongar la supervivencia de los pacientes.

¿En qué tipo de cáncer y tumores puede aplicarse la inmunoterapia?

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en el estudio de este tratamiento a través de ensayos clínicos, y en patologías oncológicas como melanoma maligno, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, hepatocarcinoma, o cáncer de colon metastásico. Esta opción ofrece posibilidades a pacientes con estados avanzados de tumores y cáncer.

Inmunoterapia en pacientes con hepatocarcinoma avanzado

La aparición de un tumor maligno supone de alguna manera el fracaso del sistema inmunológico de defensa del organismo. Esta circunstancia se debe, en parte, “a que las células del tumor y su microambiente generan señales que apagan la actividad del sistema inmune. Los llamados «checkpoint inmunológicos”», señalan desde la Clínica Universidad de Navarra.

De esta manera, instruir al sistema inmunológico del paciente para que ataque y destruya las células cancerígenas permite que “los inhibidores de estas moléculas “checkpoint” hayan revolucionado el tratamiento del cáncer por ser activos frente a una gran variedad de tumores”.

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra y CIMA lideran un ensayo clínico internacional, con más de 200 pacientes, cuyos resultados demuestran que los pacientes con hepatocarcinoma avanzado tratados con nivolumab presentaron una tasa de supervivencia superior a la que se obtiene con terapias convencionales. La mayoría de los cuales presentaban además metástasis fuera del hígado, y la enfermedad había progresado a pesar de tratamientos anteriores.

Entre otros resultados, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo. En estos pacientes, el efecto fue prolongado y en la mitad de ellos la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses. Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes.

Los especialistas destacan que “la mediana de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar”.

Según indican los especialistas de la Clínica, “los resultados del estudio indican que la inmunoterapia constituye el mejor tratamiento disponible para los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no toleran los efectos secundarios del tratamiento con sorafenib y es una alternativa razonable a regorafenib para aquellos que toleran sorafenib pero han progresado”.

¿Cómo acceder a un ensayo clínico?

ACUNSA garantiza en exclusiva, y a todos sus asegurados independientemente de la modalidad de póliza que tengan contratada, el acceso a los ensayos clínicos que tiene activos la Clínica Universidad de Navarra.

De esta forma, es la única compañía de seguros de salud que garantiza alternativas terapéuticas no convencionales, que ayudan a alcanzar mayores niveles de supervivencia y curación.