Salud y tecnología

Hábitos de vida que creemos saludables, pero no lo son

hábitos no saludables
Eliminar el gluten de la dieta o la sustitución de la leche por otros preparados son algunas rutinas que mucha gente cree que mejoran la salud, pero que en realidad pueden ser perjudiciales

En su intento por conseguir unos hábitos de vida saludables, muchas personas adoptan ciertas rutinas pensando que son recomendables. En ocasiones, estas responden a modas o a sabiduría popular más que a realidades médicas, por lo que siempre debe consultarse antes con un médico. Estos son algunos hábitos no saludables que mucha gente cree que sí lo son.

Hábitos no saludables: eliminar el gluten de la dieta

Una de las principales tendencias actuales es la dieta “gluten free”, una tendencia que han iniciado famosos como Lady Gaga o Miley Cyrus. Sin embargo, el Dr. Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, explica que “no se debe realizar esta modificación de la dieta sin un diagnóstico médico. Si presenta algún síntoma digestivo o de otra índole, lo indicado es acudir a su médico”.

Hay que tener en cuenta que no hay estudios que constaten la efectividad de una dieta sin gluten en personas que no son celiacas. Algunos efectos negativos son:

  • Un posible incremento del consumo de carnes o quesos grasos, derivando en una dieta menos saludable.
  • Complicar la dieta de algunos pacientes, como quienes sufren diabetes.
  • Limitar de forma innecesaria la ingesta de fibra, hierro o vitaminas del grupo B.

Más allá de las cuestiones médicas, también supone una dieta más cara, incrementando el coste de la cesta de la compra hasta 1400€ al año por persona. A nivel social también condiciona las comidas fuera del hogar y los viajes. Esto puede favorecer la aparición de ansiedad anticipatoria o sentimientos de frustración.

Sustituir la leche por otros preparados

“La sustitución de la leche de vaca por otros preparados no conlleva beneficios en personas que no precisan esta modificación dietética”, explica el Dr Silva.

  • No hay una equivalencia nutricional entre la leche de vaca y otros preparados lácteos.
  • Podría limitar innecesariamente la ingesta de calcio y de vitaminas A, D, E y B.

Zumos y productos naturales

Según el Dr Silva, la gran variedad de zumos naturales e industriales hace que no se deba generalizar una recomendación sobre los mismos”. Así mismo, explica que “no es necesario eliminar los productos con conservantes y colorantes porque los aditivos utilizados en la elaboración de los alimentos se someten a evaluaciones de seguridad”.

Por eso, siempre que se quiera ganar o perder peso, o si se sospecha que puede tener algún tipo de intolerancia alimenticia siempre se debe solicitar ayuda profesional.

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