Los jugadores de Osasuna superan con éxito las pruebas médicas a las que se han sometido en la Clínica Universidad de Navarra en el examen previo al inicio de la pretemporada

Durante los últimos tres días, los jugadores de Osasuna se han sometido al estudio médico previo al inicio de la pretemporada futbolística en la Clínica Universidad de Navarratras el acuerdo entre el club, el centro médico y ACUNSA para prestar atención médica a jugadores, técnicos, socios y clubs asociados.

Los jugadores del primer equipo se han sometido a un amplio reconocimiento, que ha incluido una analítica completa (estudio del riñón, del hígado, de los depósitos de hierro, glucosa, minerales, proteínas, enzimas musculares, colesterol y triglicéridos, así como de las hormonas que intervienen en el metabolismo del ejercicio).

Otra prueba a la que se han sometido es un ecocardiograma Doppler, que, según el Dr. Juan Bertó, neumólogo y médico de Osasuna en la Clínica Universidad de Navarra, “aporta información sobre la forma, el tamaño y la fuerza del corazón para detectar cardiopatías o alteraciones que pudieran afectar la salud de los jugadores”.

Listos para el regreso a Primera

Los futbolistas también han realizado una prueba de esfuerzo con medición de gases y electrocardiograma, además de un análisis de la tensión arterial. “Esta prueba valora al deportista desde el punto de vista cardiovascular y ventilatorio, lo que nos permite detectar arritmias o riesgo de muerte súbita que, de otro modo, pasaría por alto”, explica el Dr. Bertó.

“Con esta prueba el jugador conoce cuál es la frecuencia cardiaca óptima para que el entrenamiento sea mucho más eficaz, al mismo tiempo que mejora su capacidad para hacer ejercicio”, afirma el especialista.

Los rojillos han pasado todas pruebas correctamente -a la espera de los resultados de la analítica-, por lo que están listos para comenzar la preparación de la temporada con la ilusión de defender la camiseta de Osasuna en el regreso a Primera División.