La Clínica Universidad de Navarra participa en un ensayo clínico que busca frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, a través de una vacuna.

El estudio está dirigido a pacientes en fase incipiente de la enfermedad, es decir, personas con deterioro cognitivo leve o de demencia leve, en la que la enfermedad tiene poca o nula repercusión en el día a día.

Además de Clínica Universidad de Navarra, participan en el estudio otros centros españoles y europeos –Francia, Italia y Suecia-. La investigación está impulsada por Araclon Biotech, una compañía biotecnológica que estudia el Alzheimer.

¿Cómo es el ensayo clínico que busca frenar el Alzheimer?

La puesta en marcha de este estudio supone un impulso a la investigación al mal de Alzheimer, una enfermedad muy presente en la sociedad actual, pero en la que no se han visto muchos avances terapéuticos aplicados al paciente.

Además, se trata de un estudio novedoso que se aleja del enfoque de investigación que se ha seguido en los últimos años.

Hasta el momento, las investigaciones se habían enfocado en inhabilitar la proteína amiloide mediante anticuerpos, ya que se cree que el origen del Alzheimer reside en la acumulación de esta proteína en el cerebro. En esta línea, se inyecta un anticuerpo al paciente participante, previamente desarrollado en el laboratorio, con el objetivo de comprobar si es capaz de combatir la proteína amiloide. Una línea más pasiva y menos natural para el paciente.

Mientras que el ensayo actual busca inutilizar los depósitos de amiloide con un método nuevo: “El estudio que iniciamos ahora consiste en la inyección de un fragmento de proteína amiloide, de tal forma que el paciente crearía una resistencia y produciría sus propios anticuerpos que irían contra esa proteína”, señalan desde Clínica Universidad de Navarra.

La novedad de este procedimiento es que se busca que sea el propio paciente el que cree los anticuerpos ante el amiloide, y consiga frenar o incluso revertir la enfermedad.

¿Cómo es el estudio que se está realizando con la vacuna que podría frenar el desarrollo del Alzheimer?

El procedimiento consiste en una inyección subcutánea, de este fragmento de proteína amiloide, que se administra al paciente en seis ocasiones, a lo largo de un año. En ese plazo de tiempo se realiza un seguimiento médico, mediante un análisis que se extendería durante aproximadamente dos años, para verificar si el paciente crea o no esos anticuerpos.

De funcionar, esta vacuna “limpiaría” el cerebro de esta proteína amiloide y, por lo tanto, frenaría el desarrollo de la enfermedad.

Además, esta revolución podría aplicarse no sólo en pacientes en fase inicial, sino incluso para aquellos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad y que aún no tienen síntomas.

Navarra TV y los especialistas de Clínica explican el estudio en el siguiente vídeo:

Clínica Universidad de Navarra investiga contra la enfermedad de Alzheimer

En paralelo a esta investigación, Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertos en la actualidad tres ensayos para pacientes con enfermedad de Alzheimer y prevé abrir otros ensayos dirigidos al estudio de la proteína tau. Esta proteína también se deposita en el cerebro y está estrechamente vinculada a los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa, como el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

ACUNSA, seguros de salud Clínica Universidad de Navarra, garantiza los avances que incorpora este prestigioso centro y da acceso a todos sus asegurados, en cualquier modalidad de póliza contratada, a los ensayos clínicos de Clínica que permiten alcanzar mayores índices de supervivencia, mejorar la calidad de vida o alcanzar la curación total.