La Clínica Universidad de Navarra ya utiliza el acelerador lineal más avanzado para tratamientos con radioterapia externa: Elekta Versa HD. Es el primer centro de España en incorporarlo, y entre sus principales ventajas están la velocidad de tratamiento, hasta diez veces superior a la de cualquier acelerador convencional, y la reducción del número de sesiones. Además, es más precioso, lo que evita al máximo el riesgo para los órganos sanos colindantes de la lesión y, en su conjunto, procura un mayor confort para el paciente.

Elekta Versa HD con tecnología de última generación

El Dr. José Javier Aristu, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica, explica que la alta velocidad de Elekta Versa HD se produce porque la tasa de dosis de haz de radiación es mucho más alta con el nuevo acelerador que con los convencionales. «De este modo, este equipamiento permite administrar dosis muy altas de irradiación en muy poco tiempo mediante técnica volumétrica (la radiación se administra mientras gira el aparato)”.

Mientras una sesión normal de radioterapia dura entre 20 y 40 minutos, con este nuevo acelerador se reduce a unos 10 minutos, y el tiempo dedicado exclusivamente a la irradiación se estima entre 1 y 2 minutos.

El director del Servicio de oncología Radioterápica de la Clínica, el Dr. Rafael Martínez Monge, destaca que la tecnología que incorpora este equipo de ultima generación va a permitir individualizar de una manera mucho más precisa el tratamiento de todos los pacientes oncológicos».

Imágenes mucho más precisas a tiempo real

Otra de las grandes ventajas de Elekta Versa HD es que permite obtener imágenes de escáner de mayor calidad que las de los convencionales. “Ahora vamos a poder adquirir imágenes de alta calidad para verificar la zona de tratamiento. El sistema de radiación guiado por imagen se utiliza para constatar la posición del tumor antes de cada fracción de dosis y también durante el tratamiento. Así se comprueba que el tumor está en la posición prevista o, si no es así, el equipo informa de los movimientos necesarios que se deben realizar al paciente para que el tumor quede en el lugar exacto respecto a lo planificado previamente en un ordenador”, explica el Dr. Aristu. Eso hace que el movimiento del tumor se minimice en cada momento, y con él las incertidumbres en la administración del tratamiento.

Para conseguirlo, el escáner que incorpora es de tecnología 4D, por lo que cuando se reconstruyen imágenes se puede observar el movimiento real del tumor y comprobar si el tratamiento está adaptado al movimiento tumoral.

El equipamiento también incluye la posibilidad de radioterapia con imagen guiada por ecografía, lo que permite la visualización en tiempo real de un determinado órgano durante la administración del tratamiento. Eso permite ajustar más la distribución de la radiación y excluir un mayor volumen de estructuras sanas fuera de las dosis altas de irradiación.

Radiocirugía sin marco estereotáctico

Elekta Versa HD también incorpora la posibilidad de hacer radiocirugía cerebral sin tener que colocar al paciente el marco estereotáctico cruento (fijado al hueso del cráneo), “ya que el acelerador dispone de un sistema que detecta en tiempo real, durante el tratamiento, el movimiento de la cabeza del paciente y de esta forma posibilita la administración de dosis muy altas de irradiación con máxima precisión y seguridad”, aclara.

El nuevo equipamiento tiene la velocidad de láminas más rápida del mercado, lo que hace que la radioterapia con intensidad modulada volumétrica sea más reproducible y cumpla su objetivo de augmetar la dosis al tumor, evitando toxicidad en tejido sano.

Movimiento de la mesa

La mesa sobre la que permanece el paciente durante el tratamiento incorpora también novedades como la posibilidad de movimiento con 6 grados de libertad que permite ajustar con gran exactitud la posición del paciente y del tumor de manera rápida y automatizada.

«El sistema Sentinel y Catalyst, añadido al nuevo acelerador, habilita un dispositivo externo de láser que “barre” continuamente al paciente, facilitando su posicionamiento exacto. Para ello proyecta sobre un área determinada del paciente una luz roja, si la posición no es la adecuada, o verde, en caso de que sí lo sea. Este sistema posibilita además realizar los tratamientos con control de la respiración –explica- determinando en qué fase del ciclo respiratorio se administra el tratamiento en los tumores que se presentan muy móviles, como los de pulmón”.

En definitiva, los avances más destacados que aporta el nuevo acelerador lineal Elekta residen en la mayor rapidez en la administración de los tratamientos, la posibilidad de adquisición de imágenes en 4 dimensiones y la verificación en tiempo real de la posición del paciente y de la localización tumoral, para aumentar la exactitud en la administración de la dosis de radiación limitando al máximo su toxicidad. En último término, el beneficio recae en un confort máximo para los pacientes e, incluso, en un abaratamiento de los costes, ya que la nueva tecnología va a posibilitar reducir el número de sesiones de tratamiento al aumentar la precisión de la radiación, sin incrementar el daño de los órganos sanos circundantes.