La Clínica Universidad de Navarra es pionera en España en la implantación y administración del tratamiento del cáncer hepático con Microesferas de Ytrio-90, y referencia en Europa.

Por su complejidad técnica y su coste, sólo ACUNSA cubre este tratamiento en sus modalidades de póliza.

¿Qué son las Microesferas de Ytrio-90?

La radioembolización con microesferas de Ytrio-90 es una terapia indicada para el tratamiento de tumores de hígado, cáncer hepático primarios (hepatocarcinoma) o secundarios, y especialmente para los tumores hepáticos no operables.
La técnica consiste en inyectar unas esferas de muy pocas micras de tamaño, cargadas con el isótopo radiactivo Ytrio-90, en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la lesión tumoral. Allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales.

Este tratamiento radia directamente al tumor y respeta en gran medida el hígado sano, lo que permite un control de la enfermedad en más del 80% de los casos. Su eficacia es tal que incluso puede convertir en operables tumores en los que inicialmente se había descartado la intervención quirúrgica, ya que su extirpación dejaría un volumen de hígado insuficiente para que el paciente pudiera sobrevivir, aumentando en un 30% las posibilidades de cirugía.

¿Qué diferencia a Clínica Universidad de Navarra de otros centros que utilizan esta técnica?

Hoy día esta terapia se ha extendido como tratamiento, pero la Clínica Universidad de Navarra es el primer centro español en aplicarlo desde hace más de una década. Dispone de gran experiencia en la aplicación del tratamiento y selección de pacientes, lo que reduce al mínimo los efectos secundarios e incrementa el número de pacientes que llegan a controlar la enfermedad. Además, en este tiempo ha publicado más de 30 trabajos de investigación que han mejorado la eficacia y seguridad de la técnica en este centro.

Sólo ACUNSA da cobertura de este tratamiento a todos sus asegurados.