Los cardiólogos, dirigidos por el Dr. José Ignacio García Bolao, director de Cardiología y Cirugía Cardiaca, expusieron los resultados obtenidos en 108 pacientes, y las conclusiones de este estudio se han publicado recientemente en la revista científica Europace, especializada en arritmias cardiacas.

Los especialistas participantes en el trabajo han sido los doctores Ignacio García Bolao, Gabriel Ballesteros, Pablo Ramos, Diego Menéndez, Ane Erkiaga (Boston Scientific), Renzo Neglia, Marta Jiménez Martín y Enrique Vives-Rodríguez.

Con el navegador Rhythmia se consigue una gran precisión

Los pacientes estudiados fueron aquellos que volvieron a sufrir episodios de fibrilación articular a pesar de haber recibido un primer tratamiento de ablación de las venas pulmonares. Estos representan aproximadamente un 25% de los casos.

Gracias al navegador Rhythmia (Boston Scientific) consiguieron detectar con gran precisión la localización de esa reconexión en el perímetro de las venas pulmonares del paciente. Este navegador se caracteriza por su elevadísima resolución, ayudando al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón. Eso es posible mediante un mapa de tres dimensiones que sirve de guía para el posterior tratamiento por ablación.

El Dr. García Bolao explica que en procedimientos de reablación, este nuevo sistema de navegación de alta densidad “resulta ser más eficaz para la identificación de las zonas de reconexión que los catéteres convencionales”.

Ablación de la fibrilación auricular hoy en día es el tratamiento más eficaz

Los cardiólogos explican que el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares es el fundamento de los procedimientos de ablación para tratar la fibrilación articular, pero que, a pesar de que se consigue cerca de un 100% de éxito en el procedimiento, su expresión clínica es significativamente inferior.

“La mayor parte de las recurrencias de la arritmia puede explicarse por el fenómeno de la reconexión eléctrica de las venas pulmonares”, explican. Y añaden que “del análisis de los mapas de activación de alta densidad se desprende que este navegador permite una mayor precisión en la identificación de las venas pulmonares, lo que se traduce en la necesidad de un menor tiempo de radiofrecuencia en el tratamiento de ablación para el nuevo aislamiento”.

Actualmente, la ablación de la fibrilación auricular es el tratamiento más eficaz en este tipo de arritmia. Aproximadamente, el 75-80% de los afectados consiguen curarse con este procedimiento que solamente precisa un día de ingreso.