Salud y tecnología

Dormir mucho también perjudica la salud

Un estudio demuestra que dormir más de nueve horas diarias tiene efectos negativos sobre la salud, afectando especialmente a la memoria

Mucho se habla de los problemas de salud que causa la falta de sueño, que incluye un mayor riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares e incluso depresión. Pero lo cierto es que dormir demasiado también puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría realizado sobre mujeres así lo demostró. En el estudio se preguntó sobre los hábitos de sueño y se les realizó pruebas de memoria y de pensamiento.

Dormir mucho afecta a la memoria

Aquellas que dormían poco -menos de seis horas- tuvieron peores resultados. Lo sorprendente es que aquellas que dormían nueve horas o más también tenían un resultado inferior a aquellas que dormían entre siete y ocho horas. Los investigadores concluyeron que aquellas personas que dormían menos o más de lo debido obtenían un resultado acorde con personas dos años mayores a lo que les corresponderían.

Si en el caso de la falta de sueño el efecto sobre la salud se debe a que produce alteraciones en la tensión arterial y un estrechamiento en los vasos sanguíneos, en el caso del exceso de sueño el perjuicio se produce por la falta de calidad de este. Si nuestro cuerpo necesita dormir más horas, es porque trata de compensar la falta de profundidad del sueño con más tiempo.

El tiempo óptimo de sueño

El sueño es una cuestión de equilibrio, y las horas óptimas de sueño dependen en gran medida de la edad del individuo. En el caso de los adultos las horas de sueño óptimas se sitúan alrededor de las famosas ocho horas diarias, aunque no siempre hace falta llegar.

“Nuestras investigaciones sugieren que la obtención de una cantidad ideal de sueño, unas siete horas al día, pueden ayudar a mantener la memoria” explica Elizabeth Devore, directora del estudio. “Además, las intervenciones clínicas basadas en la terapia de sueño pueden ser usadas para la prevención de la discapacidad mental”

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