Salud y tecnología

Qué no hay que hacer al despertarse por la noche

Despertarse por la noche: ¿Qué debo evitar?

Dar vueltas en la cama puede aumentar la ansiedad. Además, encender las luces, la televisión o consultar el móvil también puede dificultar volver a conciliar el sueño

Abrir los ojos en mitad de la noche para descubrir que únicamente han pasado la mitad de las horas de sueño es una situación demasiado conocida para muchos españoles. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 10 y un 15% de la población suele despertarse por la noche de forma habitual.

Más grave es la situación de un 30% de los españoles, que sufre insomnio crónico. Mientras, un 20% tiene síntomas dos o tres noches a la semana. Las horas de sueño suelen ser las primeras víctimas cuando nos falta tiempo para el trabajo o para la familia. La crisis económica también ha afectado muy negativamente a la calidad del descanso en los últimos años debido al estrés que ha generado sobre la población.

Si te despiertas en medio de la noche, estas son algunas acciones que no debes hacer.

No des vueltas en la cama

Si te has desvelado, quedarte en la cama buscando el sueño puede ser perjudicial. Por lo general, esto lo único que causa es ansiedad al no lograrlo, y comiences a calcular cuántas horas de sueño quedan. Trata de realizar alguna actividad relajante, como leer un libro o un sudoku.

No enciendas las luces, cojas el móvil o enciendas la televisión

La luz es el gran enemigo del sueño. El ojo tiene un papel fundamental a la hora de regular el ritmo circadiano. Cuando este detecta luz, deduce que es de día por lo que el cerebro deja de segregar melatonina, la hormona del sueño. No enciendas luces muy intensas, limítate a la de la mesita de noche.También evita pantallas como las de móviles, tabletas o televisiones.

No te vayas a dormir solo

Irse a dormir solo es una reacción habitual al despertarse por la noche, pero lo cierto es que, según el Sleep Council británico, dormir en pareja es beneficioso para el descanso. La excepción, en este caso, es cuando la propia pareja es la que causa el insomnio, ya sea por los ronquidos o por sus constantes movimientos.

No bebas alcohol ni comas

Aunque podamos pensar que el alcohol nos puede ayudar a conciliar el sueño, deberíamos evitarlo. Aunque es cierto que puede adormecernos, la calidad descanso será muy baja. Realizar una visita a la nevera puede ser otra tentación que debemos evitar en una noche en vela. No sólo las calorías que se consuman engordarán más, también puede habituar al cuerpo a un picoteo nocturno, con lo que te despertaremos con mayor asiduidad.

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