Salud y tecnología

Consejos para reducir la frecuencia y la intensidad de la migraña

migraña

Algunos cambios en la alimentación y en los hábitos de vida pueden ayudar a mitigar la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña

La migraña es una enfermedad de base genética que afecta a entre el 12% y el 16% de la población, afectando en mayor proporción a las mujeres. Cinco años del nacimiento de Cristo, Hipócrates ya describió una cefalea que muy posiblemente era una migraña con aura, que incluía un dolor intenso en le lado derecho de la cabeza y la percepción de una luz inexistente delante del ojo.

Si no te han diagnosticado migraña y sufres dolores de cabeza de forma crónica, acude a tu médico. Además de ayudarte con medicamentos y consejos que se adapten al tipo de migraña que sufres, descartará que tus cefaleas estén causados por motivos más graves como un tumor cerebral.

Reconoce los síntomas de la migraña

El 80% de los pacientes suele sufrir su primer ataque de migraña antes de los 30 años, pero tampoco es extraño que ocurran más tarde. Se trata de un dolor palpitante que comienza de forma leve pero se va intensificando.

  • La fase prodrómica se da hasta 24 horas antes del ataque en el 60% de las personas que sufren migrañas. En esta fase se pueden dar cambios de humor -que van desde la irritabilidad a la euforia-, aumento de la sed, fatiga,, dificultad para comunicarte, rigidez en el cuello o mareos. Mantén la calma, ya que la ansiedad puede empeorar la severidad del ataque.
  • La fase del aura se da en menos pacientes -alrededor de un 15%- y comienza entre una hora y cinco minutos antes del ataque. En esta fase puede aparecer el dolor de cabeza, así como pérdidas de visión o la percepción de manchas y luces. Puede aparecer una sensación de hormigueo en la piel o incluso trastornos auditivos.

Controla los desencadenantes

Algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir el número de ataques y la intensidad de estos. Determinados alimentos pueden reducir o aumentar las posibilidades de tener un ataque. Hacer ejercicio y mantenerte bien hidratado también puede ayudarte.

  • Evita niveles bajos de azúcar: Añade una pieza de fruta fresca en cada comida y no te las saltes.
  • Evita la tiramina y nitritos: Alimentos como las patatas, berenjenas o el queso curado puede contienen sustancias que pueden causar ataques.
  • Mantente bien hidratado: La deshidratación es una de las principales causas de migraña. Bebe agua y evita aquellas que contengan alcohol, cafeína y azúcar.
  • Deja de fumar: Más de cinco cigarrillos al día pueden desembocar en ataques de migraña
  • Evita luces intensas:  También es recomendable descansar la vista cuando lleves mucho rato delante del ordenador o la televisión. Los ruidos intensos y continuos también facilitan la aparición de las migrañas.
  • Haz ejercicio: La actividad física puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que pueden ser los causantes de una mayor frecuencia e intensidad de los ataques de migraña.

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