Investigadores de Clínica Universidad de Navarra y CIMA han concluido un ensayo clínico piloto que confirma cómo, la combinación de inmunoterapia y radioterapia, es eficaz en el control de tumores avanzados de diferentes órganos.

El ensayo ha consistido en la inyección por vía intratumoral de hiltonol, un agente que mimetiza localmente una infección viral, en combinación con vacunas frente a los antígenos presentes en el propio tumor. Asimismo, en un subgrupo de pacientes se ha asociado radioterapia externa localizada sobre el tumor inyectado con hiltonol.

Esta combinación ha sido muy segura y los resultados de laboratorio indican que el tratamiento ha suscitado los efectos inmunobiológicos esperables, según el mecanismos de acción del tratamiento. En la mayoría de los casos se ha conseguido control de la progresión de la enfermedad”, señalan los investigadores de Clínica Universidad de Navarra.

Además, de modo llamativo, en algunos pacientes la combinación con radioterapia ha determinado la reducción del tamaño tumoral fuera del campo de irradiación, lo que los especialistas denominan «efecto abscopal» -o efecto a distancia- de la radioinmunoterapia.

Aún tratándose de un ensayo clínico piloto, estos hallazgos ponen de manifiesto la utilidad de los agentes de inmunoterapia administrados por vía intratumoral. “En la actualidad, estamos participando en un ensayo clínico que consiste en la administración también por vía intratumoral de un fármaco con efectos similares, aunque posiblemente más potentes, desarrollado por la compañía española Bioncotech”.

Los investigadores destacan que el potencial de las combinaciones de inmunoterapia y radioterapia es enorme, “y posiblemente vamos a conseguir hacer de la radioterapia un tratamiento sistémico del cáncer, eficaz más allá de sus conocidos efectos locales”.

Los resultados de este estudio se han publicado en Annals of Oncology, revista de la Sociedad Europea de Oncología Clínica.