Clínica Universidad de Navarra trata la retracción de los dedos, en pacientes con la enfermedad de Dupuytren, mediante una inyección con la enzima colagenasa.

Este tratamiento ha demostrado ser eficaz para resolver los efectos provocados por esta patología, sin que el paciente sea intervenido quirúrgicamente.

Clínica Universidad de Navarra lleva realizando este abordaje desde 2012, cuando se incorporó al ensayo clínico multicéntrico e internacional de este fármaco.

Su mínima agresión y sus positivos resultados han supuesto la utilización preferencial de este método en casos de cuerda palmar con retracción del dedo, sin afectación del mismo.

La colagenasa devuelve la funcionalidad del dedo

La inyección de colagenasa elimina la retracción en flexión del dedo y mejora su movilidad, lo que permite devolverle la funcionalidad.

“Se administra la colagenasa en la cuerda que retrae el dedo. Se inyecta la enzima en varios puntos a lo largo de la cuerda para debilitarla y que produzca menos lesión en los tejidos adyacentes, sin necesidad de anestesia. Al día siguiente, con anestesia local, se provoca la rotura de las cuerdas al estirar la palma y los dedos”, describen. Un proceso que puede implicar pequeñas heridas si alguna zona de la piel permanece adherida.

Tras la inyección, la funcionalidad de los dedos y su movilidad es inmediata. Los especialistas de Clínica recomiendan su ejercicio durante el día y descansar con una férula por la noche durante un mes.

La posibilidad de una reacción alérgica es el riesgo que tiene la colagenasa, que puede producir también una pequeña inflamación o hematoma que desaparece a los días, por lo que es necesario que la inyecte un especialista en cirugía de mano.

Colagenasa y evolución de la enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren se caracteriza por una contractura en la palma de la mano, que se debe a una fibrosis de la fascia que recubre los tendones de la mano. “Esta fibrosis causa retracción en los tendones y, aunque no es dolorosa, puede llegar a crear una gran incapacidad funcional”, indican desde Clínica Universidad de Navarra.

La predisposición genética es un factor relevante. El 40 % de los pacientes con enfermedad de Dupuytren tienen antecedentes familiares. Otras causas son diabetes, alcohol, tabaquismo, o pequeños traumatismos.

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra recomiendan el tratamiento con colagenasa al paciente en función del grado y evolución de la enfermedad, ya que este procedimiento no implica la desaparición de la cirugía.

“Ni la cirugía ni este tratamiento farmacológico evitan que se elimine la enfermedad de Dupuytren y por ello la progresión o la recidiva puede ocurrir en ambos procesos por igual. Pero sí mejora mucho las consecuencias de esta enfermedad en las manos, recalcan.

Más de 50 pacientes ya se han beneficiado de este abordaje y desde Clínica destacan las ventajas de la enzima: “Los resultados son equiparables al gold standar que teníamos en 2012, la cirugía, e incluso mejores porque evitamos diversos efectos secundarios del procedimiento quirúrgico como hematomas, necrosis de la piel, infecciones, o lesiones de tejidos adyacentes o rigidez”.

Además, desde Clínica destacan que si en un futuro el paciente vuelve a tener una retracción de sus dedos, puede volver a repetirse el tratamiento de colagenasa o realizarse la cirugía. Una decisión que, una vez más, dependerá de la forma y evolución de la enfermedad.