El linfoma es un cáncer del sistema inmune que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, unas células de la sangre y de los ganglios linfáticos que ayudan a luchar contra las infecciones. Estos linfocitos empiezan a crecer sin control y se acumulan en diversas partes del cuerpo: ganglios linfáticos, médula ósea, sangre, órganos…

Esta patología es de especial importancia, ya que el tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos. También hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.

Linfoma, uno de los cánceres con mayor incidencia

Pese a ser uno de los tipos de cáncer menos conocidos, se sitúa entre los diez primeros en cuanto a incidencia y mortalidad en nuestro país.

Cada año se diagnostican 7.500 nuevos casos de linfoma en España y para 2030, se prevé que supere los 9.000. Son el sexto tumor en frecuencia en mujeres y el séptimo en hombres en España. Y en Europa, España es el sexto país por incidencia y se sitúa detrás de Rusia, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), en el que participa Clínica Universidad de Navarra, valora que la mortalidad de este tipo de cáncer aumentará en casi un 30 %, para el año 2030. E inciden en la importancia de seguir investigando para frenar su mortalidad e incidencia.

Por ello, Clínica Universidad de Navarra tiene activos más de 20 ensayos clínicos dirigidos a curar el linfoma.

Síntomas del linfoma

Los linfomas se presentan generalmente como ganglios linfáticos aumentados de tamaño. Suelen aparecer en lugares accesibles como cuello, axilas, o ingle, que pueden encontrarse al palpar estas zonas del cuerpo.

En ocasiones, los ganglios afectados están muy internos, como el abdomen, y pueden pasar desapercibidos. Por lo que el diagnóstico es más complejo y sólo puede deducirse cuando aparecen otros síntomas como fiebre, cansancio, sudoración nocturna, pérdida importante de peso… Que muchas veces se confunden con otras enfermedades, como gripe o mononucleosis.

Sin embargo, no todo aumento de ganglio tiene su origen en un linfoma. Existen diversas infecciones y otras enfermedades que provocan un aumento de ganglios linfáticos. De nuevo, el especialista y las pruebas exhaustivas son imprescindibles para descartar o confirmar un linforma.

“Hoy en día, y con el tratamiento adecuado, muchos linfomas se curan”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Clínica Universidad de Navarra investiga curar el linfoma con inmunoterapia

Para mantener y aumentar la curación y supervivencia de este tipo de cáncer, la investigación es clave.

De los más de 20 ensayos clínicos de la Clínica Universidad de Navarra con nuevos fármacos, diez de ellos utilizan la inmunoterapia. Se trata de una de las nuevas vías de tratamiento para hacer frente al tumor, también conocidas como terapias dirigidas, ya que son medicamentos muy selectivos frente a las células tumorales, pero que están exentos de los efectos secundarios propios de la quimioterapia.

Este tipo de tratamiento ya se aplica en otros ensayos clínicos, como los que Clínica Universidad de Navarra tiene activos en el abordaje de otros tipos de cáncer, como el cáncer hepático.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza los tratamientos de inmunoterapia en patologías oncológicas, y da acceso a los ensayos clínicos que Clínica Universidad de Navarra tiene activos.

Descubra otra forma de hacer medicina, otra forma de asegurar su salud.