Un equipo de especialistas de Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco Vismodegib, asociado a la quimioterapia convencional.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina, tras el cáncer de pulmón.

Dentro de los subtipos de cáncer de mama que existen, aquellos con triple negativo (TN) constituyen el 15%. Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales, empeorando el pronóstico cuando las metástasis aparecen.

Clínica Universidad de Navarra lidera un estudio multicéntrico, en el que participan cuatro centros más en España y un total de 40 pacientes, que busca probar la eficacia de un tratamiento combinado entre Vimodegib y la quimioterapia convencional. Los resultados obtenidos ya en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes han generado una mayor respuesta en los tumores.

Ahora, el objetivo es ampliar el conocimiento sobre los genes relacionados con la vía de señalización tumoral, que están alterados en aproximadamente la mitad de los tumores de mama triple negativos. Conocer esto permitirá a los especialistas seleccionar el grupo de pacientes que pueden beneficiarse de este nuevo fármaco.