Tras analizar a más de 120 pacientes con tumor cerebral, los neurocirujanos de Clínica Universidad de Navarra han comprobado la alta eficacia de la resonancia magnética intraoperatoria. Los especialistas han explicado en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía -organizado junto con las Sociedades de Neurocirugía de Estados Unidos y Reino Unido- los beneficios de este recurso tanto para el paciente como para el cirujano.

“Con este equipamiento conseguimos la información definitiva al instante ya que nos permite comprobar la eficacia de la cirugía en el mismo acto quirúrgico, sin tener que esperar a que el paciente salga de quirófano”, explica el Dr. Ricardo Díez Valle, neurocirujano y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra.

Cirugía de tumores cerebrales con mayor seguridad

Al ser el cráneo una estructura ósea cerrada, únicamente permite su estudio mediante imagen con la cavidad cerrada. «Sin embargo, cuando en el quirófano el neurocirujano interviene en el cráneo, la lesión se modifica y desplaza cambiando su localización respecto al estudio preoperatorio”, explica Díez Valle. La resonancia magnética intraoperatoria permite obtener “una imagen real de la localización exacta de la lesión en el momento de la cirugía”.

Las interveciones en pacientes pediátricos también se benefician de la resonancia intraoperatoria, evitando hasta el 25% de reintervenciones en niños. “Cuando un niño tiene un tumor cerebral, es necesario anestesiarlo en tres ocasiones: para hacerle la resonancia preoperatoria, durante la cirugía y de nuevo para la resonancia de control postoperatoria.

Gracias a la resonancia intraoperatoria, reduces el número de las anestesias generales, algo fundamental para la salud de los más pequeños”, explica la Dra. Sonia Tejada del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

Clínica Universidad de Navarra, único hospital español con esta tecnología

Actualmente, Clínica Universidad de Navarra es el único hospital en España que cuenta este equipamiento. En concreto, se trata de una resonancia de alto campo, de tres Teslas, que permite confirmar a tiempo real la extirpación total del tumor antes de dar por concluida la cirugía.

La resonancia magnética intraoperatoria y sus resultados son un ejemplo de cómo la constante investigación, la innovación y disponer de la última tecnología permite a CUN dar el mejor servicio tanto a nivel de tratamiento como en el bienestar del paciente.